EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01dic10


Juicio a los represores: Brutal testimonio de una ex detenida del D2


Continúa la ronda de testigos en el juicio contra los represores en la capital de Mendoza, ayer declaró Silvia Ontivero quién estuvo detenida en el centro de operaciones D2 en 1976. La mujer contó con crudeza todo lo que vivió mientras estuvo cautiva en ese lugar, sostuvo que las todas mujeres que estaban confinadas sufrían múltiples violaciones por día.

Golpizas despiadadas, sesiones de picana eléctrica y violaciones que iban de tres a cuatro veces por día con distintos hombres que supuestamente eran policías, fueron parte de las declaraciones de una ex detenida del ex Centro de Operaciones D2 ante los miembros del Tribunal I de Mendoza que siguen el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en esta provincia.

Silvia Ontivero fue detenida el 9 de febrero de 1976 a la edad de 29 años y trasladada al D2 donde, según aseguró hoy, fue "salvajemente violada una veintena de veces durante su estadía allí, y unas cuatro veces al día por distintos hombres al igual que todas las mujeres detenidas en aquellas épocas".

"Aunque estábamos vendadas sabíamos que no eran las mismas respiraciones, los mismos olores, los mismos insultos", aseguró Ontiveros, quien relató el infierno vivido durante su detención clandestina en el D2, y luego un total de seis años de detención "sin motivo" en la penitenciaría de Mendoza y la cárcel de Devoto.

Ontivero declaró hoy durante el juicio oral y público que se sigue contra ocho ex militares en los Tribunales Federales de Mendoza, y apuntó al ex juez Damian Carrizo (ya jubilado pero aún con vida) como una de las personas que la visitaron por aquellos días.

La mujer declaró hoy junto a Isabel Figueroa de Marinis, quien a pesar de sus 92 años de edad, pudo relatar con lucidez los años de búsqueda de su hija Lidia, ex militante del ERP de quien nunca más supo su paradero.

"Pido que rompan el pacto de silencio y tengan el coraje para decir donde están los restos de mi hija y los de todos los desaparecidos. Antes de morirme quiero que se haga justicia, novenganza, pero que los culpables paguen sus deudas con la justicia", dijo la mujer.

El juicio oral que comenzó hace dos semanas en esta capital investiga la participación de ocho imputados en diecinueve causas por delitos de lesa humanidad por `privación ilegítima de la libertad, homicidio agravado, torturas, desaparición de personas, allanamientos ilegales, y asociación ilícita".

Los imputados son los ex militares Tamer Yapur, Eduardo Smaha, Pulino Furió, Juan Agustín Oyarzábal, Celustiano Lucero, Luis Alberto Rodríguez, Mario Lépori y Dardo Migno.

Además, durante la jornada de ayer, los miembros del Tribunal I y los abogados de ambas partes recorrieron además las instalaciones del actual Departamento de Investigaciones de la Policía (ex D2), donde alojaban a los detenidos durante la última dictadura militar, acompañados por el testigo y ex detenido Fernando Rule, detenido desde febrero de 1976 cuando tenía 21 años hasta octubre de 1982.

"Estamos buscando la verdad, saber qué pasó con nuestros compañeros desaparecidos y juzgar a quiénes los mataron y nos torturaron", dijo hoy Rule, quien relató sus recuerdos en aquellas doce celdas (hoy archivos policiales) donde él y varios mendocinos estuvieron confinados, y reconoció el área de tortura y de violaciones a las mujeres.

Entre los presentes en la inspección ocular se destacó Emilio Ginés, integrante del Subcomité de Prevención de la Tortura de l ONU con sede en Ginebra, Suiza, quien destacó que "Argentina tiene la obligación moral y jurídica de trabajar en la prevención para que esto no se repita nunca más".

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 1 es presidido por Juan Antonio González Macías y lo acompañan Alejandro Waldo Piña y Héctor Fabián Cortes, quienes continuarán el debate oral hoy a las 10 horas en la sala de los Tribunales Federales de esta capital.

[Fuente: Noticias Mendoza, Mendoza, Arg, 01dic10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.