EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02dic10


"La Iglesia nos dio la espalda y el Obispo dijo que no iba a gastar pólvora en chimangos"


Sara Gutiérrez, una de las testigos en el proceso que se sigue en los tribunales mendocinos, contó que los prelados no le dieron respuesta a las mujeres que buscaban a sus hijos desaparecidos.

Sara Gutiérrez, una de las testigos del juicio por los crímenes de lesa humanidad en Mendoza contó que la Iglesia Católica de Mendoza les dio la espalda y que Monseñor Olimpo Santiago Maresma, ya fallecido, le dijo a su madre y a otras más que buscaban a sus hijos desaparecidos que no iba a " gastar pólvora en chimangos".

En la séptima jornada del juicio que se realiza en la provincia para esclarecer y condenar a los responsables de desaparecidos, Gutiérrez declaró como testigo por la desaparición de su hermano Juan Antonio Gutiérrez, quien fue detenido junto con María Luisa Alvarado (su novia) y trasladado a San Juan, donde ya no se supo nada de ellos.

En su testimonio la mujer contó que su madre junto con otras mujeres que buscaban a sus hijos detenidos que no volvían fueron recibidas en el Arzobispado de Mendoza, en calle Catamarca y San Juan, de Ciudad, donde está el Arzobispado.

Sara relató que allí Monseñor Maresma las recibió y les dijo: "'No voy a gastar pólvora en chimangos', refiriéndose a sus hijos e hijas desaparecidos".

La madre de la testigo, que aún vive, recordó estas palabras de por vida debido a que no podía creer la respuesta que tuvo de la Iglesia, siendo que ella era una persona muy creyente.

Maresma fue el segundo arzobispo y tercer obispo de Mendoza. El 7 de diciembre de 1965 fue designado por Pablo VI obispo auxiliar, el 8 de marzo de 1967 administrador apostólico "sede plena" de la arquidiócesis de Mendoza, y el 6 de abril del mismo año se hizo cargo del gobierno de la sede mendocina. Fue designado arzobispo de la provincia el 30 de octubre de 1974 y murió el 3 de julio de 1979.

[Fuente: Diario Uno, Mendoza, Arg, 02dic10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.