EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09jul05


Por violación de menores, detienen en Mendoza a un militar de EE.UU..


Por violar a menores, detienen en Mendoza a un militar de EE.UU. Una exitosa tarea de inteligencia de parte de investigadores de Gendarmería Nacional del escuadrón Mendoza culminó con la detención, en esa ciudad, de un militar del ejército de Estados Unidos que era buscado en todo el mundo por violación de menores.

La pesquisa surgió a partir del intercambio de la comunicación de un funcionario del Departamento de Seguridad para la Patria de Estados Unidos, delegado de la Aduana de ese país en Uruguay para todo el cono sur. A partir de la inquietud de las autoridades estadounidenses, los gendarmes montaron un seguimiento del sospechoso, el que finalizó con la captura del sargento mayor retirado Isidro Hinojosa Benavídez, nacido el 17 de octubre de 1932 en San Diego, California.

Agentes secretos rastreaban al sospechoso, hasta que Carlos Maza, delegado de la Aduana Americana para el Cono Sur, con oficinas en la embajada de Estados Unidos en Montevideo, Uruguay, se desplazó hasta la provincia de Mendoza y entrevistó al jefe de Gendarmería para pedirle colaboración para capturar al militar que tenía pasaporte estadounidense y cédula de identidad chilena.

El enviado de Estados Unidos entregó fotografías del militar pedófilo que registraba distintos pedidos de captura y las direcciones de dos cajeros automáticos de los bancos de Boston y Galicia, de los que extraía dinero.

Personal de la sección Crimen de Gendarmería organizó distintos equipos de vigilancia debidamente camuflados para no despertar la atención del “blanco”, a quien ubicaron después de que retirara dinero de uno de los cajeros apuntados por el funcionario extranjero.

Los investigadores pudieron establecer que el sospechoso vivía en un edificio de departamentos de la avenida Mitre 1483 de la capital mendocina. Con el correr de los días supieron que el militar retirado residía en la habitación 26 del segundo piso del referido edificio.

Una vez reunidos esos datos, los investigadores solicitaron antecedentes al oficial de enlace de Gendarmería con la Interpol Buenos Aires. Así se estableció que Isidro Hinojosa Benavídez estaba registrado en los archivos de Interpol desde el 12 de mayo de 2004 y que desde el 12 de noviembre de ese año tenía pedido de captura por el delito de “prostitución de menores”.

A mediados de junio de este año, la oficina Buenos Aires de Interpol recibió una orden de arresto emanada del juez John Facciola del distrito de Columbia, Estados Unidos, por el delito de “dedicación a conducta sexual ilícita en lugares extranjeros”, solicitando la detención provisional de Hinojosa Benavídez con fines de extradición, conforme a los tratados internacionales vigentes.

El jueves último, los investigadores expusieron el caso ante el juez federal de turno de Mendoza, Alfredo Manuel Rodríguez, y solicitaron una orden de allanamiento del departamento donde vivía el hombre requerido por jueces estadounidenses y de Chile.

Detenido en un shopping

Cuando obtuvieron la orden judicial, los gendarmes que vigilaban el edificio de avenida Mitre advirtieron que el sospechoso abandonaba el departamento y lo siguieron hasta una parada de colectivos. El “blanco” subió a un ómnibus y los investigadores lo siguieron durante 30 minutos, hasta que a la hora 14 el militar descendió e ingresó al shopping Plaza Mendoza.

El centro comercial fue rodeado por gendarmes que se desplazaban en móviles identificables y, recién al cabo de tres horas, Isidro Hinojosa Benavídez abandonó el lugar y fue apresado.

El militar fue sometido a una revisación médica en el área Sanidad de Gendarmería y luego recluido en la Unidad Penitenciaria Federal N° 32 de la ciudad de Mendoza.

La captura del sargento mayor del ejército de Estados Unidos tuvo repercusión internacional y fue noticia en la agencia española EFE.

Ahora, el juez federal de Mendoza realizará los trámites pertinentes para establecer a disposición de qué juez (chileno o de Estados Unidos) pondrá al detenido a los efectos de su extradición.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, Arg, 09jul05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15ago05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.