Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene16


A Corte Interamericana modificación de ley argentina de Medios


El decreto presidencial modificando la Ley argentina de Medios que estaba destinada a lograr un balance equitativo y democrático en la información será impugnado ante la Corte Interamericana, adelantó la abogada Graciana Peñafort.

En declaraciones a Radio América que rebota hoy el servicio Infonews, la letrada sostuvo que la ordenanza de necesidad y urgencia utilizada por el presidente Mauricio Macri "viola todos los estándares de libertad de expresión", por lo que llevarán el tema al tribunal interamericano.

Peñafort remarcó que los cambios impuestos "permiten la concentración de medios y anulan la participación ciudadana". Este decreto se enmarca en que han incumplido una orden judicial. Esto es vergonzoso, agregó.

La modificación de la Ley de Medios, la cual fue aprobada por el Congreso tras largo debate público en 2009 y declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2013, entró en vigor el lunes con la publicación del decreto en el Boletín Oficial.

Entre otras estipulaciones, crea el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que disuelve a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de la Tecnología de la Información (Aftic)

Modifica artículos clave de la Ley de Medios respecto a transferencias de licencias y cuotas de mercado, así como la Ley de Telecomunicaciones.

El decreto crea una comisión de reforma en el Ministerio de Comunicación para realizar aportes al nuevo anteproyecto que se debatirá en el Congreso, con lo que se persigue anular totalmente la actual. Mientras tanto, el nuevo organismo funcionará con representación mayoritaria del Poder Ejecutivo.

Según la normativa de Macri, es necesario "aprovechar los beneficios de la convergencia tecnológica" abriendo el juego a la competencia del mercado y justifica la necesidad de modificar las leyes vigentes sin depender de "la cadencia habitual del trámite legislativo".

En virtud de lo estipulado, el titular del Enacom y el directorio durará cuatro años en el cargo "en coincidencia con el mandato presidencial, a diferencia de lo propuesto en la Ley de Medios" con posibilidad de reelección, pero "podrán ser removidos por el Poder Ejecutivo en forma directa y sin expresión de causa".

Además, las decisiones que tome el organismo se realizarán con un quórum de cuatro directores, incluyendo al presidente, y se votarán por mayoría simple.

De esta manera, los representantes del gobierno tendrán mayoría propia para sesionar y votar.

El extitular de la Afsca Martín Sabbatella calificó el dictamen presidencial de brutal, ilegal e inconstitucional y agregó que "responde a los intereses de (Héctor) Magnetto y el Grupo Clarín".

"La única necesidad de urgencia es la de responder a los intereses de Magnetto y Clarín, de pagarles los favores que le han hecho en campaña y de tener un blindaje mediático por las medidas antipopulares que han puesto en marcha", denunció Sabbatella en declaraciones a Radio Continental.

[Fuente: Prensa Latina, Bs As, 05ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.