EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14ago05


Entrevista al comisionado de la OEA para argentina.


Cuando el salvadoreño Florentín Meléndez, de gesto pacífico, llegó a Mendoza la opinión pública local todavía no salía del asombro por el descuartizamiento de Sergio Salinas en el ahora derrumbado pabellón 7 de la cárcel de Boulogne Sur Mer.

El 15 diciembre pasado, Meléndez, el comisionado de la OEA para Argentina, llegó para constatar la denuncia de violaciones a los derechos humanos, que fueron corroboradas y por las cuales la Argentina puede recibir una sanción.

El diplomático internacional entró a ese sector de la Penitenciaría con la garantía sólo de las cámaras de TV y de los periodistas, que salieron horrorizados de ese panorama infernal donde sobrevivían 150 presos. "Pudimos constatar situaciones nuevas, como la inexistencia de servicios sanitarios, de la inmundicia en que vive la gente, no digna para animales; definitivamente nos impactó humanamente", dijo ese día.

Con su visita jaqueó a toda la clase dirigente por el lamentable tratamiento penitenciario. Muchos se sintieron atacados por un funcionario que venía de "un país que tiene problemas más graves en sus cárceles"

Ahora, en esta entrevista concedida a Los Andes a través del correo electrónico, Meléndez anticipa que volverá Mendoza. "La fecha aún no está definida. Esperamos contribuir con nuestra visita a que avance la solución de los problemas sobre derechos humanos, particularmente el problema penitenciario en Mendoza. La Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) está en la buena disponibilidad de continuar alentando y apoyando los avances en esta materia en Argentina", señala Florentín Meléndez.

-Cada cuánto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibe informes sobre la situación carcelaria?

- Cada semana recibimos información de parte de abogados, ONGs y peticionantes ante la Comisión. Eventualmente también de parte del Gobierno nacional.

- En base a esos informes tiene usted un diagnóstico de la situación?

- Sí, estamos informados de lo más grave que pasa en el centro penitenciario.

-El Estado argentino está cumpliendo según el acta de la audiencia de Paraguay?

- No podemos negar que hay voluntad política y compromisos del Gobierno nacional y del Gobierno de la provincia de Mendoza, pero no hay acciones concretas de carácter sustantivo. Las medidas que se adoptan no han demostrado ser idóneas para superar los graves problemas de violencia, ni para evitar la repetición de los hechos sucedidos, o para investigar y sancionar a los responsables de dichos crímenes.

-Está enterado de los cambios en la Penitenciaría? Conoce al nuevo director?

- Estamos enterados de los cambios de funcionarios, pero no conocemos personalmente a las nuevas autoridades. Esperamos que se haya nombrado a personas idóneas en estos cargos. Consideramos que la ejecución de las medidas de la Comisión y de la Corte Interamericana depende de una visión integral para la solución de los problemas penitenciarios, pero también depende del trabajo conjunto, no sólo entre las autoridades, sino entre éstas y los sectores involucrados, familiares, internos, abogados y organizaciones e instituciones interesadas de la sociedad civil. Para ello se requiere, entre otros factores, un diálogo franco; no politizar o utilizar partidariamente la problemática penitenciaria; tener una visión humanitaria sobre el tema de la reinserción de los internos, ya que no sólo están de por medio los internos, sino también los derechos de sus familias, esposas, hijos menores de edad, padres y madres y, por supuesto, requiere de la ejecución de acciones concretas y no sólo de la adopción formal de compromisos de cumplimiento. Tómese en cuenta que en la solución adecuada de esta problemática también está de por medio el prestigio del país frente a la comunidad internacional.

-Cree que el gobernador Julio Cobos tienen razón cuando parece sentirse "invadido" por los organismos internacionales y dice que cumplirá en la medida que pueda con las disposiciones de la CIDH y que la política penitenciaria la marca él? Y que sólo se podrá implementar una verdadera política con una nueva cárcel?

- Debo enfatizar que las medidas dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos son jurídicamente obligatorias para los Estados que, como Argentina, han reconocido la competencia de la Corte. Por lo tanto, la intervención de la Corte y de la Comisión Interamericana en cuestiones relacionadas con los derechos humanos en Argentina es una cuestión de su propia competencia y de sus legítimas funciones como órganos de derechos humanos del sistema interamericano, y en ningún momento representa una intromisión indebida en las cuestiones internas del país.

"En cuanto a la política penitenciaria habría que reconocer que si bien los Estados son soberanos para dictar dichas políticas públicas, éstas deben ajustarse en todo momento y circunstancia a la Constitución y a las leyes nacionales, pero también a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás instrumentos internacionales sobre derechos humanos. Verificar su compatibilidad es nuestra labor internacional, la cual nos ha sido encomendada por los mismos Estados del continente.

"Con relación con la construcción de una nueva cárcel en Mendoza, debo recordar que el señor gobernador, don Julio Cobos, se comprometió con la Comisión Interamericana, durante mi visita en diciembre de 2004 a Mendoza, a construir una cárcel durante el 2005. A esta fecha no tenemos información sobre los avances de la obra. Sobre este tema considero que la adecuada construcción de una cárcel podría contribuir a solucionar, o al menos a disminuir el problema del hacinamiento y de la violencia interna, pero no es lo único ni lo más importante que habría que hacer para superar la profunda problemática penitenciaria. Cabe recordar que tanto la Comisión como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han señalado al Estado de Argentina una serie de medidas cuyo cumplimiento involucra tanto al Gobierno nacional como al Gobierno de la provincia y a las autoridades locales. Pero a esta fecha no se ha observado un cumplimiento sustantivo de dichos compromisos.

-Está enterado de los últimos dos motines ocurridos en los pabellones de los jóvenes adultos?

- Con mucha preocupación estamos enterados de lo sucedido, y continuamos lamentando que no se tomen las medidas eficaces para evitar estos hechos, que afectan gravemente la seguridad de los internos, y que son motivo de preocupación y sufrimiento de sus familiares.

-Tiene información de que hayan avanzado las investigaciones para el esclarecimiento de los asesinato ocurridos durante el año pasado?

-No se nos ha informado oficialmente sobre los avances y resultados de las investigaciones de esos hechos, ni sobre la investigación de los nuevos hechos graves que han sucedido durante el presente año en Mendoza. La información de que disponemos nos permite afirmar por el momento que no existe en Mendoza una investigación efectiva e imparcial, ni una justicia pronta y cumplida en estos casos.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, Arg, 14ago05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre Derechos Humanos en Argentina
small logoThis document has been published on 15ago05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.