EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26abr09


Delegado de la comisión interamericana de DDHH recorrió la cárcel


Florentín Meléndez pasó por la penitenciaría de Boulogne Sur Mer como parte de la causa que se le sigue a la provincia por las malas condiciones carcelarias. Habló con los presos y ahora elaborará un informe.

El titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, recorrió hoy la penitenciaría de Boulogne Sur Mer, tras lo cual elevará un informe sobre el estado actual de la cárcel.

Meléndez, recorrió los pabellones, la enfermería y las aulas donde se dictan clases a los internos, y señaló que "la Comisión solicitó a la Corte antes de levantar las medidas, nos permitiera ver la cárcel. Para constatar las medidas tomadas, a efectos de verificar si seguían habiendo actos de violencias, si habían armas en el interior", entre otros aspectos.

Sin embargo, agregó que "constatamos las condiciones carcelarias de Mendoza, no estoy en capacidad de hacerlo públicamente por reglas que tengo que respetar en la Corte Interamericana de emitir públicamente mis valoraciones de la visita".

Por su parte, el abogado mendocino Pablo Salinas dijo al respecto que "estuvo presente el párroco del penal, el cura Roberto Juárez y los peticionarios, donde le manifestamos cuál es el panorama que vemos en la Penitenciaría. Consideramos muy importante la vista del comisionado, que además es relator para personas privadas de la libertad y a partir de su visita deberá tomar la decisión de pedir la continuidad de las medidas cautelares o su levantamiento".

"Nosotros entendemos que las medidas cautelares deben continuar porque han permitido que se realice una inversión en infraestructura carcelaria que tiene que ver con la seguridad de todos los mendocinos, porque si hay una situación mejor en la cárcel también habrá una situación mejor en lo que hace a seguridad para evitar que siga creciendo la reincidencia.

Entendemos que todavía nos falta mucho", indicó el abogado especialista en derechos humanos.

Finalmente, Salinas apuntó que las muertes en el penal siguen ocurriendo. "Hubo un último caso sospechoso porque resulta que se hablaba de suicidio y estaba atado de pies y manos. Es decir que los muertos han seguido produciéndose y el principal objetivo de la medida cautelar es evitar las muertes. Los muertos se han seguido sucediendo por lo que entendemos que las medidas deben continuar y ampliarse al convenio de Cacheuta, donde ha habido una alta tasa de suicidios", afirmó.

"Eso también lo hemos informado a la Comisión Interamericana y hay que investigar si tiene que ver con las horas de encierro y la cantidad de horas en ocio. Creemos que las personas deben realizar actividades, no pueden estar ociosos", dijo.

[Fuente: Diario Los Andes, Mendoza, 26abr09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Abr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.