EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15may07


Muere a los 82 años el ex Almirante Mendía, responsable de la planificación de crímenes contra la humanidad.


El ex comandante de Operaciones Navales Luis María Mendía, quien revindicó los vuelos de la muerte como método de "lucha contra la subversión", murió este fin de semana a los 82 años de edad, mientras cumplía prisión domiciliaria por su responsabilidad en los crímenes de la última dictadura militar.

Según fuentes judiciales, el juez federal Sergio Torres, que investiga los delitos cometidos en la ESMA en la dictadura, fue notificado hoy formalmente de la muerte de Mendía, a quien había procesado por crímenes de lesa humanidad.

En una de las audiencias en las que fue indagado por Torres, el ex vicealmirante reconoció en el marco de la "lucha contra la subversión", las Fuerzas Armadas dispusieron como uno de los métodos de exterminio de prisioneros el lanzamiento al mar de personas dopadas y con vida, desde aviones militares.

Las directivas, según contó Mendía, precisaban que desde "los aviones en vuelo se arrojarían los cuerpos vivos y narcotizados al vacío", recordaron las fuentes.

En febrero, Mendía declaró que la represión ilegal se inició con órdenes que brindó la entonces presidente constitucional María Estela "Isabel" Martínez de Perón (1974-76), que reside en España y afronta dos juicios por violaciones a los derechos humanos en el marco de los cuales Argentina ya requirió a Madrid su extradición.

Puntualmente, el ex represor de la Armada contó que los marinos siguieron un programa de "operaciones especiales" establecido en 1975 con el nombre de Plan Capacitación contra Insurgencia Terrorista de la Armada Argentina (Placintara), el cual contemplaba el lanzamiento de prisioneros vivos al mar. Este método fue implementado por subordinados que siguieron órdenes firmadas por Mendía, según confesó el militar ante el juez Torres.

El ex comandante de Operaciones Navales fue el único ex jefe militar que admitió responsabilidad en la eliminación física de prisioneros y lo enunció en primera persona: "Yo impartí las órdenes", dijo.

Mucho antes, en 1995, el ex capitán naval Adolfo Scilingo había contado por primera vez de la existencia de los denominados "vuelos de la muerte", de los que dijo haber participado.

Procesado por más de 150 crímenes que incluyeron los secuestros y aplicación de tormentos, y acusado también por el robo sistemático de hijos de desaparecidos, Mendía murió a causa de problemas cardíacos y ahora el juez Torres declarará extinguida la acción penal en su contra.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 15may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.