EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08jul10


Cuarta cadena perpetua para el ex represor argentino Benjamín Menéndez


El represor Luciano Benjamín Menéndez fue condenado este jueves a prisión perpetua por al Justicia, que lo juzgó por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar argentina (1976-1983).

Menéndez, de 82 años, fue castigado por su responsabilidad en secuestros, torturas y asesinatos perpetrados en una cárcel ilegal instalada en la antigua sede de la jefatura de Policía de Tucumán, capital de la provincia homónima (norte).

El Tribunal Oral Federal de Tucumán, a cargo del proceso, también dictó la pena de prisión perpetua para el ex jefe policial Roberto Albornoz, que al igual que Menéndez deberá cumplir el castigo en una cárcel común, como reclaman los organismos humanitarios para los procesados o condenados por delitos de represión.

El principal acusado en esta causa, el general Antonio Bussi, fue separado del juicio por razones de salud, que lo llevaron anoche a ser internado en grave estado, mientras que otro de los imputados, el ex militar Alberto Cattáneo, murió durante el proceso.

La lectura de la sentencia fue aclamada por familiares de las víctimas y dirigentes humanitarios presentes en la sala donde se llevó a cabo el juicio, a la que además fueron llevados los acusados.

Durante el proceso, el tribunal tucumano aceptó como prueba una lista entregada por un testigo con los nombres de 293 personas detenidas que había sido elaborada por la dictadura, que causó la desaparición de unas 30.000 personas.

Otras condenas

Menéndez, considerado uno de los símbolos de la represión, ya había recibido tres condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en las provincias de Córdoba (centro) y también en Tucumán (norte), una de ellas por la desaparición en 1976 del senador peronista Guillermo Vargas Aignasse.

El ex militar ocupa además el banquillo de los acusados junto al ex general Jorge Videla, el primer presidente de la dictadura, y otros ex militares en un juicio que se lleva a cabo en Córdoba por violaciones a los derechos humanos.

"Antes, los ilegales estaban en la ilegalidad, y se temía que tuviesen el poder al alcance de sus ensangrentadas manos. Hoy se apropiaron de la legalidad, nos juzgan y nos condenan", dijo Menéndez en su alegato del miércoles, en la jornada previa a la lectura de la sentencia.

Sostuvo además que detrás de los juicios "están los mismos guerrilleros de entonces ocupando ahora cargos en el Gobierno" y consideró que Argentina sigue "sufriendo" una "guerra".

Actualmente hay 656 ex militares, policías y civiles procesados por jueces de distintos distritos de Argentina por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, según un informe de la Fiscalía de Estado.

Del total de procesados, hay 325 que afrontan al menos una causa en etapa de juicio y otros 140 que pronto alcanzarían esa fase procesal, indica el informe.

[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 08Jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.