EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03sep08


El escape de Mengele de la Argentina


El ex agente secreto israelí Rafi Eitan reveló ayer que, hace casi cinco décadas, el Mossad localizó al criminal nazi Joseph Mengele en la Argentina, pero que canceló a último momento un plan para capturarlo.

Eitan encabezó en 1960 el operativo de captura de Adolf Eichmann, el lugarteniente de Adolf Hitler que fue secuestrado en territorio argentino y llevado a Israel, y ayer reveló a la agencia AFP que ese operativo les permitió a los agentes israelíes encontrar a Mengele, otro criminal muy buscado y responsable de terribles experimentos científicos hechos con judíos en campos de concentración alemanes.

"Mengele estaba viviendo en Buenos Aires al mismo tiempo que Eichmann", declaró Eitan, actual ministro de Jubilados. "Descubrimos primero a Eichmann y luego encontramos a Mengele", añadió.

Según se informó, los agentes del Mossad, el servicio de espionaje internacional de Israel, conocían la dirección en la que residía Mengele, conocido como el "Angel de la Muerte", y hasta habían logrado tomar fotografías que confirmaban a ciencia cierta la identidad del criminal nazi.

Eitan relató que pocos días después de la captura de Eichmann, el entonces jefe del Mossad, Isser Harel, elaboró un plan para capturar también a Mengele. Pero el propio Eitan estaba en contra. "Yo me oponía. Dije que los dos operativos no deberían ser llevados a cabo al mismo tiempo porque eso supondría el riesgo de perder a Eichmann, al que ya teníamos, y porque no teníamos suficiente información para lo de Mengele", contó.

Harel aceptó su opinión y quedó en que primero llevaría a Eichmann a Israel y luego se lanzaría el segundo operativo, para capturar a Mengele. La intención era volver a la Argentina para capturarlo, pero al hacerse pública la captura de Eichmann, el otro operativo quedó cancelado.

"Después de Eichmann, volví a la Argentina, pero Mengele ya no estaba, y le perdimos el rastro", reveló Eitan.

"Continuamos buscándolo en Brasil y en Paraguay; logramos volver a ubicarlo y fotografiarlo, pero nunca conseguimos ponerle las manos encima", añadió.

Mengele murió en Brasil, en 1979. Su identidad fue confirmada años después, cuando su ADN pudo ser comparado con el de su hijo, en 1992.

La captura de destacados criminales de guerra nazis, y sus enjuiciamientos, tenía para Israel tanto razones educativas como morales.

El caso más destacado fue indudablemente el juicio a Eichmann, en el que se combinó el deseo de hacer justicia al castigar a los responsables del Holocausto con la necesidad de mostrar al mundo y a los propios israelíes lo que había sucedido.

La razón moral

En una entrevista concedida a esta cronista tiempo atrás, Eitan destacó que la motivación principal para capturar a Eichmann fue la moral.

"El primer ministro David Ben Gurion quería traer a Eichmann a juicio, para que todo el mundo viera y comprendiera lo que había pasado en el Holocausto. Hasta ese momento, se hablaba, por supuesto, pero no era algo que tenía una repercusión impresionante. No era algo que estaba metido en las almas de todos. Capturar a Eichmann para traerlo a Israel fue uno de los grandes honores que el Mossad me dio", agregó.

La orden de Ben Gurion a Harel, reveló Eitan, era llevar a Israel a uno de los criminales nazis que no había sido juzgado en Nüremberg.

"Luego de consultar con otros, Isser Harel eligió cuatro nombres: [Martin] Bormann, que era el segundo de Hitler; [Heinrich] Müller, comandante de las SS; Mengele, el médico de la selección; y Adolf Eichmann, que condujo, de hecho, el operativo de la masacre", relató Eitan.

Si bien hace muchos años que Israel no participa directamente en la búsqueda activa de criminales nazis -según suele acusar, en tono crítico, Efraim Zuroff, director del Centro Wiesenthal en Jerusalén- la conciencia respecto de la incidencia del Holocausto en la vida del pueblo judío sigue siendo clave.

Abraham Milgram, experto en la historia del Holocausto que trabaja en el Instituto de Investigación del Museo Recordatorio Yad Vashem, lo explicó a así a LA NACION: "La memoria del Holocausto es algo importante y central en la identidad de los israelíes y de los judíos en general. Es un trauma por algo que no pasó en la Edad Media, sino hace 60 años. Nosotros somos la segunda, tercera generación de algo que transformó al pueblo judío", señaló.

"Es imposible entender la mentalidad del pueblo de Israel, la razón de existencia de Israel, sin entender el Holocausto", concluyó.

Josef Mengele

  • Realizó experimentos médicos particularmente sádicos en Auschwitz y participó en la selección de decenas de miles de presos enviados a las cámaras de gas durante la II Guerra Mundial.

  • Al finalizar la guerra, huyó a América latina. Acosado por el Mossad, vivió en la Argentina, Paraguay y Brasil.

  • Murió en 1979, en Brasil, y en 1992 un examen de ADN de su hijo confirmo su identidad.
[Fuente: Por Jana Beris, La Nación, Bs As, Arg, 03sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.