Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul13


La Presidenta puso en funciones al polémico general Milani como jefe del Ejército


Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy la asunción de la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas y puso en funcionario al polémico general César Milani como flamante jefe del Ejército, a pesar de la resistencia de la oposición que cuestionó su ascenso por su presunta participación durante el operativo Independencia en Tucumán, en plena dictadura.

Además de Milani, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, le tomó juramento al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Luis María Carena; y a los flamantes jefes de la Armada, contraalmirante Gastón Fernando Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Mario Miguel Callejo.

El 26 de junio, la Presidenta ordenó descabezare la cúpula de las FFAA y designó a los nuevo jefes. El nombramiento de Milani generó duras críticas en la oposición. El senador Gerardo Morales (UCR) tildó a Milani como un "personaje nefasto" y dijo que su designación no era "saludable para el Ejército".

El jujeño, además, lamentó que organizaciones de derechos humanos, como el CELS, que conduce el periodista Horacio Verbitsky, no haya puesto "el ojo donde hay que ponerlo", ya que, denunció, "ha desaparecido parte del legajo" de Milani "en la época más oscura" del país".

"El nombramiento de Milani es para chusmear qué hace cada uno y para después apretar", dijo el senador Luis Juez. Mientras que la diputada Victoria Donda lo vinculó con el proyecto X de espionaje, que monitoreaba la actividad de organizaciones sociales.

El Gobierno respondió los cuestionamientos a través de Agustín Rossi, que estrenaba su cargo de ministro, y dio por cerrado el tema. "Ese debate se dio en el Senado en su anterior ascenso y está saldado. Milani viene siendo segundo de la fuerza hace bastante tiempo, tiene una foja de servicio y un legajo personal importante. Esas son las causas por las que fue ascendido ahora y estamos tranquilos de lo que estamos haciendo", afirmó.

En el acto de asunción de la nueva cúpula, la Presidenta habló de una nueva etapa en las Fuerzas Armadas. "Confío que esta (etapa) que se abre, sabemos valorar las experiencias pasadas no para reprocharnos sino para que nazca una nueva solidaridad, estoy segura que la vamos a hacer", dijo.

"Desde la soberanía, la única subordinación es con la patria y la bandera esto no debe olvidársele a nadie, no solo a militares, sino a los ciudadanos. No se puede exigir subordinación y valor para defender a la Patria a los uniformados, a la democracia a la Constitución y a la bandera es exigible a todos los ciudadanos, a los 40 millones de argentinos", añadió.

[Fuente: Clarín, Bs As, 03jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.