Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul13


La oposición exigió el desplazamiento del jefe del Ejército


La oposición en pleno y referentes de organismos de derechos humanos unieron ayer sus voces para reclamarle a la presidenta Cristina Kirchner que determine el pase a disponibilidad del actual jefe del Ejército, general de división César Milani, luego de que el kirchnerismo se viera obligado a postergar el debate en el Senado del ascenso del militar por su supuesta vinculación con violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura.

La jefa del Estado realizó ayer en un mensaje por cadena nacional una enfática defensa de Milani y de la política de derechos humanos de las administraciones kirchneristas. "No voy a ningún linchamiento mediático", afirmó Cristina Kirchner, quien adjudicó las denuncias contra el jefe del Ejército a la campaña electoral.

Tal vez la voz más autorizada que le reclamó a la Presidenta que desplace a Milani de la jefatura del Ejército fue la de Adolfo Pérez Esquivel . "Debería pasarlo a disponibilidad hasta que se realice una profunda investigación sobre su papel en la dictadura", exigió el premio Nobel de la Paz, quien también criticó el argumento del Poder Ejecutivo, que adjudicó a la campaña electoral las denuncias contra el militar. "Los organismos de derechos humanos no actuamos de acuerdo con los calendarios de campaña", sentenció.

Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, volvió a hablar sobre el tema tratando de mantener su alineamiento con la Casa Rosada. "Está bien lo que hizo el CELS [por el pedido de rechazo al pliego de Milani]; si tiene pruebas, es su obligación presentarlas", aseguró, antes de aclarar que su organización no encontró documentación que comprometiera a Milani en actividades represivas en los años 70.

En tanto, la oposición apuntó sus cuestionamientos a la decisión presidencial de mantener a Milani al frente del Ejército. "Es una vergüenza", afirmó ayer el senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy) durante una conferencia de prensa del radicalismo y el FAP en la Cámara alta después de que el kirchnerismo confirmara, en una nueva reunión de la Comisión de Acuerdos, que postergaría el debate del pliego de Milani.

"La encubridora Secretaría de Derechos Humanos debe explicar ya por qué en la denuncia que hizo el CELS habría constancias del secuestro de Alfredo Olivera en La Rioja, pero esta información no fue remitida al Senado", agregó Morales.

A su vez, el jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, dijo que es "inaceptable que Milani retenga la conducción de la fuerza y la dirección de inteligencia del Ejército". "Expulsarlo del cargo es una decisión que debería tomar el Poder Ejecutivo si es respetuoso de los derechos humanos", agregó.

También desde el peronismo disidente se escucharon cuestionamientos. El senador Adolfo Rodríguez Saá cargó contra Cristina Kirchner, pero también contra los senadores oficialistas. "Lo más grave es que se toma con naturalidad que la Presidenta sostenga que hay que postergar el pliego hasta fin de año, lo que significa que Milani queda como jefe pese a las sospechas en su contra", aseguró.

El FAP también hizo escuchar sus quejas. Norma Morandini (Frente Cívico-Córdoba) expresó: "Es repudiable que en nombre de las elecciones, gran momento que tiene la sociedad para ver sus problemas y plantear soluciones, se cancele el debate parlamentario", dijo. Su compañero de interbloque, Rubén Giustiniani (Socialista-Santa Fe), acusó a Milani de haber mentido y consideró "un papelón" y una "mancha para el Gobierno" la determinación de postergar el debate del ascenso en vez de retirarlo de manera definitiva. "Esta decisión es una muestra más del lamentable fin de ciclo de un gobierno que comenzó con medidas afirmativas y terminó borrando con el codo lo que escribió con la mano", agregó.

En línea con la orden emanada de la Casa Rosada, el kirchnerismo cerró ayer la continuación del debate del caso Milani en la Comisión de Acuerdos, rechazando el pedido de la oposición, que volvió a exigir la citación de Milani al Senado y reclamó la presencia del secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y del director del CELS, el periodista Horacio Verbitsky.

Carta Abierta, también a favor del militar

- Tres días antes de que se diera a conocer la postura del CELS sobre el caso del jefe del Ejército César Milani, los intelectuales de la agrupación kirchnerista Carta Abierta realizaron una airada defensa del general en medio de las denuncias en su contra por su participación en la última dictadura militar. Jorge Bernetti, ex vocero de Nilda Garré en el Ministerio de Defensa, y Aurelio Narvaja, dueño de la editorial Colihue, levantaron la voz en favor del militar y arremetieron contra "la derecha" por montar una campaña en su contra.

- "Para nosotros la cuestión de los Derechos Humanos no es una cuestión más, me sumo a lo que dijo Estela de Carlotto, si se llegara a demostrarse que participó de violaciones, tendría que ser obligado a renunciar, pero mientras eso no pase, el solo hecho de haber sido un joven oficial en épocas de la dictadura no lo imposibilita", manifestó Aurelio.

[Fuente: Por Gustavo Ibarra, La Nación, Bs As, 24jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.