Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul13


La UCR denunció al secretario de Derechos Humanos por Milani


El caso César Milani sigue generando polémica y uno de los heridos del affaire del flamante jefe del Ejército fue denunciado hoy por la Unión Cívica Radical por violación de los deberes de funcionario público. Se trata del secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, hijo de desaparecidos y uno de los fundadores de la agrupación H.I.J.O.S, a quien los radicales acusan de haber "ocultado" información sobre delitos de lesa humanidad.

Según la denuncia, en el mensaje N 857, que promovió el ascenso de Milani en el Senado, expresa que "de la información suministrada por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, surge que no se hallan antecedentes que vinculen al Oficial Superior propuesto, con causas por violaciones a los Derechos Humanos y/o por acciones contra el orden constitucional", algo que, señalan, se contradice con lo expuesto por el CELS, de Horacio Verbitsky, en otra nota en la que afirman que existen investigaciones sobre su pasado en la dictadura.

"(Hay) información que vincula a Milani con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad", citan los radicales, que agregan que "según el CELS dicha información 'obraba en expedientes judiciales y en actuaciones administrativas provinciales y nacionales, de las que el Ministerio de Defensa nunca fue informado'".

Además, en la presentación que se hizo ante la Justicia, ante el juzgado Federal N12, en los Tribunales de Comodoro Py, adjunta una parte de la cadena nacional en la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió el pliego de Milani en Cadena Nacional. "La señora presidenta de la Nación ha confirmado que en la Secretaría de Derechos Humanos existían antecedentes relativos a la vinculación del general Milani con causas por violaciones de derechos humanos", explican.

En ese sentido, los radicales que firmaron la denuncia (Lilia Puig de Stubrin -presidente de la Convención Nacional- Juan Manuel Casella, Ricardo Gil Lavedra, José Cano, Alfredo Martínez, Gerardo Morales, Luis Naidenoff, Ernesto Sanz, con el patrocinio del Dr. Julio Strassera y Dr. Federico Wagner) sostienen que el funcionario K "contaba con los antecedentes que vinculaban a Milani con causas por violación de derechos humanos, pero omitió brindar dichos antecedentes al Ministerio de Defensa, en un claro inclumplimiento a sus deberes legales como funcionario público".

En diálogo con Clarín, Puig de Stubrin ratificó que Fresneda "sin duda tenía la información, porque cuando fue la reunión de la Comisión de Acuerdos, cuando se niega al tratamiento, el Presidente de la comisión (Marcelo Guinle) dice que no se ha aportado información nueva y lo repite la Presidenta" y afirmó que el acta del secuestro de Olivera estaba en la secretaría de Derechos Humanos. "Uno deduce que en los dos momentos en que hubo ascensos no se envió esa información", añadió.

"Estamos muy preocupados. Nosotros no llevamos el tema al Congreso, fue la Presidenta la que llegó el pliego, además viene junto con la politización del Ejército, ya lo habiamos denunciado en 2010. Realmente es, al entender del radicalismo, convocar a las brujas, el juego de la serpiente, si algo habíamos logrado, eran Fuerzas Armadas subordinadas, cuando uno las convoca a la política es una arma de doble filo", analizó.

[Fuente: Clarín, Bs As, 24jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.