Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene15


Por una maniobra dilatoria, recién en septiembre podrían citar a indagatoria a Milani


Un eventual llamado a declaración indagatoria al jefe del Ejército, César Milani, se daría recién en "septiembre" próximo, debido a que la defensa del comandante militar solicitó que el fiscal federal de Tucumán, Carlos Brito, sea apartado de la causa que investiga la desaparición del conscripto Alberto Ledo, ocurrida en 1976.

Así lo sostuvo hoy fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gómez, quien expresó "preocupación" por esta estrategia.

"Esto nos preocupa, porque este es un expediente que lleva varios años y la celeridad del caso hace a la mejor administración de justicia", remarcó Gómez.

Tras haberlo recusado a Brito "por temor de falta de objetividad", los abogados de Milani ahora presentaron una denuncia contra el fiscal Brito ante la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, en la que solicitaron que se le abra un sumario por presunto mal desempeño.

"Creo que es una estrategia más de la defensa para tratar de prolongar el juicio que se le sigue en Tucumán a Milani por la desaparición de Ledo", opinó Gómez en diálogo con radio Continental.

El funcionario judicial confirmó que hoy se hará "la audiencia entre la defensa, el juez (federal Daniel Bejas) y Brito para decidir si el juez apartará a Brito o no".

Gómez recordó que a fines de diciembre último, el fiscal Brito pidió la "indagatoria del general Milani por el delito de encubrimiento en la desaparición del soldado Ledo y además por la falsificación del expediente donde se declara desertor a Ledo y en realidad no era así".

Al ser consultado cuanto demorará la instancia judicial luego de la presentación de la defensa del jefe del Ejército, el fiscal federal respondió: "De modo definitivo y absoluto con la intervención de todos los tribunales de apelaciones, yo creo que de acá a septiembre y recién ahí el juez decidirá si lo indaga a Milani".

La Fiscalía de Tucumán a cargo de Brito le pidió al juez Bejas que Milani sea indagado por la desaparición de Ledo, ocurrida el 17 de junio de 1976, cuando el actual jefe del Ejército, cuando era un joven oficial, tenía a cargo a ese conscripto oriundo de La Rioja.

Durante esa época, Milani estaba destinado en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, que en un momento fue desplegado a Tucumán, durante el denominado "Operativo Independencia".

A Milani también se lo vinculó con la privación ilegítima de la libertad, en La Rioja, del ex preso político Ramón Alfredo Olivera.

Se denominó "Operativo Independencia" a la actuación del Ejército y la Fuerza Aérea en Tucumán para aniquilar a la compañía "Ramón Rosa Jiménez" del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

La familia del soldado Ledo, quien desapareció en Tucumán durante ese operativo cuando revistaba en el batallón que integraba Milani, acusó al actual comandante del Ejército de estar implicado en la desaparición del joven conscripto.

[Fuente: Clarín, Bs As, 09ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.