Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04feb15


Caso Ledo: piden que se investigue a Milani por otras cuatro muertes


El peronista disidente Enrique Romero le pidió esta semana al juez federal Nš 1 de Tucumán, Daniel Bejas, que incorpore a la causa por la desaparición en la provincia, en 1976, del conscripto riojano Alberto Ledo -en la que está acusado de encubrimiento el jefe del Ejército, general César Milani- documentación que el magistrado tendría "reservada en caja de seguridad del juzgado". Le solicitó, además, que unifique la causa Ledo con las de las muertes de otros cuatro soldados que, afirma, "fueron muertos por personal de Inteligencia del Ejército en una sola compañía en el período de dos meses".

Romero es un ex legislador provincial. Respecto de la documentación, asegura que es de "relevancia absoluta" para la causa, ya que se trata de un informe de inteligencia sobre integrantes de Montoneros y el ERP en Tucumán, elaborado "a fines de 1975 y comienzos de 1976", en el que se menciona a Ledo. El entonces subteniente Milani, dice Romero,"fue integrante del equipo de inteligencia que realiza el informe".

La existencia del informe, que habría sido entregado al juzgado en 2010 por el entonces secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, probaría que el Ejército "sabía de las actividades de la víctima aún antes de que fuera incorporado" al servicio militar obligatorio, argumenta Romero.

Ledo, quien estudiaba Historia en la Universidad Nacional de Tucumán, figura en el informe, según Romero, como integrante del Frente Armado Estudiantil del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), cuyo brazo armado era el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

A Ledo se lo mencionaría en una de las cinco áreas de acción de ese frente, la correspondiente al "responsable gremial y reivindicativo".

En cuanto a la unificación de causas que pide, Romero afirma que "el soldado conscripto médico Juan Toledo Pimentel, el soldado enfermero Cajal y el sargento Lai" murieron al explotar una bomba "puesta por personal de Inteligencia del Ejército".

La explosión, añade, ocurrió "una semana después de que Toledo Pimentel atendiera como médico al soldado conscripto Carlos Fricker, quien fue puesto de rodillas y asesinado de un tiro en la nuca por personal de Inteligencia del Ejército". Romero dice que "el actual jefe del Ejército actuó bajo las órdenes del general Antonio Bussi durante 1976 en el área de Inteligencia".

[Fuente: Clarín, Bs As, 04feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.