Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb15


Revés para Milani en la causa por la desaparición de Ledo


El jefe del Ejército, César Milani, sufrió ayer un revés en la causa por la desaparición en 1976, en Tucumán, del conscripto riojano Alberto Ledo, en la cual está acusado de encubrimiento. El juez federal Daniel Bejas aceptó la validez probatoria de una copia del informe redactado por Milani en el que se presentó el hecho como una deserción.

La defensa de Milani había pedido la exclusión de esa prueba por tratarse de una copia y no del documento original, que no fue hallado. El juez desestimó el planteo por considerar que se trata de documentación pública que se encuentra agregada al expediente en copias certificadas por autoridad competente. El magistrado tuvo en cuenta, además, el argumento del fiscal Carlos Brito, quien señaló que la defensa de Milani, antes de objetarla, había prestado consentimiento a la validez de la copia de esa documentación al aportar un testigo experto que opinó sobre ella en una audiencia de julio pasado.

Ledo, estudiante de Historia en la Universidad Nacional de Tucumán, desapareció a los 20, cuando cumplía el servicio militar obligatorio en el Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja, provincia de donde era oriundo. Su desaparición se produjo el 17 de junio de 1976, mientras su unidad se hallaba en comisión en Tucumán, donde realizaba acciones cívicas en el marco del Operativo Independencia contra la guerrilla.

Por el hecho está procesado y cumple detención domiciliaria el jefe de la unidad en que revistaba Ledo, el entonces capitán Esteban Sanguinetti. Se le imputa la privación ilegítima de la libertad y el homicidio calificado del conscripto.

Según testimonios, Ledo fue visto por última vez con Sanguinetti, quien lo sacó de noche en tres ocasiones "a hacer una recorrida por la zona". La última, Sanguinetti regresó solo. Después de varios días de ausencia de Ledo, Sanguinetti le ordenó a Milani que instruyera un sumario por deserción. Sobre la base del examen de la copia, el fiscal pidió que se indague a Milani por considerar que falseó su contenido para encubrir el homicidio.

[Fuente: Clarín, Bs As, 11feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.