Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct16


Confirman la indagatoria de Milani en la causa en la que se investiga la desaparición del soldado Ledo


La sala I del máximo tribunal penal del país lo confirmó al rechazar dos recursos de queja presentados por la defensa del imputado en contra de dos resoluciones de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, según confirmaron fuentes judiciales.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este jueves el llamado a indagatoria del ex jefe del Ejército, César Milani, en el marco de la causa en la que se investiga la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo, ocurrida en esa provincia durante 1976.

La sala I del máximo tribunal penal del país lo confirmó al rechazar dos recursos de queja presentados por la defensa del imputado en contra de dos resoluciones de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, según confirmaron fuentes judiciales.

Con esta decisión de la Cámara de Casación, Milani deberá cumplir con dos declaraciones indagatorias dado que está citado para la semana que viene en el marco de una causa en la que el juez federal Daniel Rafecas lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

Los camaristas Ana Marí Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos desestimaron dos recursos, de los cuales uno era contra la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que no hizo lugar al pedido de apartamiento del fiscal de instrucción Carlos Alfredo Brito.

El otro recurso presentado por Milani había sido contra el pronunciamiento de la misma Cámamra que dejó sin efecto la del magistrado instructor, Daniel Bejas, quien no había hecho lugar al pedido de citación a indagatoria del ex juez del Ejército.

Los camaristas resolvieron "declarar inadmisible el recurso de queja interpuesto" y sostuvieron que "la defensa no ha logrado demostrar fundadamente que en el caso se encuentre comprometida una cuestión de índole federal como para habilitar la intervención" de ese Tribunal.

El 2 de junio, la Cámara Federal de Tucumán resolvió que el ex jefe del Ejército César Milani sea llamado a prestar declaración indagatoria y dispuso que el juez Bejas, resuelva la situación procesal de Milani, imputado por la desaparición de Ledo, que se produjo en el marco del Operativo Independencia.

Asimismo, el Tribunal resolvió que el magistrado siga al frente de la investigación y convalidó la elevación a juicio oral en lo que respecta a la acusación sobre el ex capitán Esteban Sanguinetti, implicado en los hechos.

El soldado Ledo nació en La Rioja y en 1975 fue llamado a cumplir el servicio militar obligatorio en el Batallón 141 de Ingenieros del Ejército, ubicado en esa provincia. En mayo de 1976, fue trasladado a la localidad tucumana de Monteros.

El soldado viajó a Tucumán junto a otros soldados, bajo las órdenes de Milani y Sanguinetti, con quien salió de recorrida en junio de ese año por el monte tucumano. El 4 de julio, ante la falta de noticias de su hijo, Marcela Brizuela viajó a Monteros, donde se le notificó que su hijo había desertado.

En la casua se lo investiga a Milani porque habría confeccionado un sumario falsificado en el cual constaba el presunto abandono de servicio por parte del soldado. Compañeros de Ledo le informaron a Brizuela que antes de salir de recorrida, los oficiales les ordenaron recoger las pertenencias de Ledo.

La causa por la desaparición de Ledo se encuentra radicada en el Juzgado Federal de Número 1 de Tucumán, a cargo de Daniel Benjas, que mantiene procesado y bajo arresto domiciliario a Sanguinetti, único imputado por este caso.

[Fuente: Télam, Bs As, 20oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.