Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25abr17


Confirman el procesamiento de Milani por enriquecimiento ilícito


La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del detenido exjefe del Ejército César Milani por presunto enriquecimiento ilícito. La decisión de la Justicia es a raíz de que Milani no pudo justificar sus gastos y la compra de una costosa casa en el barrio La Horqueta de San Isidro, al norte del conurbano bonaerense.

La Sala II del Tribunal confirmó el procesamiento que el juez Daniel Rafecas impuso en primera instancia sobre el exjefe del Ejército, detenido por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Además, los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun ratificaron un embargo de 5 millones de pesos sobre Milani; al igual que a otro de los procesados, el militar Eduardo Enrique Barreiro, quien hizo un préstamo del dinero al exjefe del Ejército.

La investigación se basa en la compra en junio de 2010 de una casa en el barrio La Horqueta, en San Isidro, por un valor declarado en escritura pública de 1.500.000 de pesos, monto del cual, al menos la mitad, se desconoce el origen.

Milani quiso justificar la compra en que un año antes, en 2009, había recibido un préstamo de 200 mil dólares por parte de Barreiro, algo que éste nunca pudo justificar en función de sus ingresos así como porque tampoco tenía declarado dólares ante las autoridades.

La Cámara también tuvo en cuenta las conclusiones a las que se arribaron en los estudios técnico-periciales practicados por profesionales de la Prefectura Naval, la Procuraduría Contra el Lavado de Activos y los peritos contadores de la Corte, quienes concluyeron sobre "la incapacidad económica" de Milani para comprar esa propiedad.

Además, la Cámara ordenó al juez que haga una tasación del inmueble ante la sospecha que el valor no sea de 1,5 millones de pesos sino mucho mayor. "Sobre todo si se atiende a que las características, la ubicación y fundamentalmente la superficie del inmueble en cuestión (1.150 metros cuadrados), parecerían a priori otorgar visos de razonabilidad a lo que de allí se desprende", añadieron.

Si bien en esta causa no se dispuso la prisión preventiva de Milani, el militar está detenido por orden del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabunea, en el marco de la causa que investiga los secuestros de Pedro Olivera, su hijo Ramón, y Verónica Matta, durante la última dictadura militar, ocurridos en La Rioja entre 1976 y 1977. Además, el exjefe del Ejército está imputado por encubrimiento y falsedad documental en el marco de la causa en donde se investiga la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, quien formalmente revistaba como desertor en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de la provincia de La Rioja, en junio de 1976.

Milani fue derivado la semana pasada al Hospital Penitenciario que funciona dentro de la cárcel de Ezeiza, mientras su defensa insiste en que su salud está resentida por el "agravamiento en sus condiciones de encierro" y reclama la prisión domiciliaria.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 25abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.