Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

02mar24


Leyes anticasta, desaparición de Télam y un llamado a la unión: el discurso de Milei en el Congreso


El presidente de Argentina, Javier Milei, habló este viernes 1 de marzo en la apertura del 142 período de sesiones ordinarias del Congreso, en donde criticó la herencia de la anterior Administración y arremetió contra el "modelo empobrecedor".

"Luego de más de 100 años de insistir con un modelo empobrecedor y habiendo olvidado casi por completo las ideas que hicieron grande nuestro país, los últimos años fueron un desastre económico, una orgía de gasto público, emisión controlada que tuvo la peor herencia que un Gobierno haya recibido jamás", dijo el mandatario al comenzar su alocución.

"El populismo nos quitó el 90% de nuestros ingresos hasta el punto de que un tercio de los trabajadores formales son pobres", añadió.

Entre los anuncios del mandatario libertario, destaca la eliminación de la agencia estatal de noticias Télam.

"Vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", sentenció Milei el viernes frente a los diputados y senadores reunidos en la Asamblea Legislativa.

Además, el mandatario informó que su Gobierno canceló la publicidad oficial en medios de comunicación por un año, "lo que va a redundar en un ahorro de más de 100.000 millones de pesos [115 millones de dólares al cambio oficial]", según los gastos que hubo en 2023.

A 82 días de haber asumido el Poder Ejecutivo, el líder de la coalición gobernante La Libertad Avanza (ultraderecha) destacó la eliminación de agencias de Gobierno como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) .

Ese organismo "contaba con un presupuesto de 2.800 millones de pesos [3,23 millones de dólares] para mantener militantes rentados, además de ser policía del pensamiento".

En el repaso de su gestión, el gobernante defendió la reducción de las transferencias discrecionales a las provincias "con recursos que se usaron para comprar apoyos políticos".

"El Estado gastó 5,4 billones de pesos [62.000 millones de dólares] en comprar voluntades", añadió.

El mandatario recordó también la derogación de la ley de alquileres y la ley de abastecimiento, y la eliminación de "la potestad de la política de prohibir las importaciones".

Entre otras medidas de su Gobierno, el mandatario valoró que en un mes se recortaran cinco puntos del PIB y que se redujera el gasto primario 40% en términos reales, tras haber eliminado la obra pública, disminuir 98% las transferencias a las provincias y reducir los ministerios de 18 a ocho, entre otras iniciativas.

"Si bien ha habido licuación, ha habido mucho más de motosierra, todo para la política", espetó.

Asimismo, el presidente argentino informó a los diputados y senadores que mandará al Congreso un proyecto de ley "anticasta" para eliminar el financiamiento público de los partidos políticos y que impide que políticos condenados por corrupción en segunda instancia que puedan presentarse a cargos nacionales, además de eliminar las jubilaciones de privilegio para exmandatarios.

La alocución del jefe de Estado, que culpa a la "casta" de los problemas que arrastra Argentina, se produce en un clima de tensión con los gobernadores del país, después de que el presidente recortara las partidas presupuestarias que transfiere a las 24 jurisdicciones y mantuviera una actitud beligerante con los mandatarios provinciales.

Con todo, el líder de La Libertad Avanza propuso a los gobernadores del país un pacto fundacional con 10 políticas de Estado para firmarlo en conjunto el 25 de mayo en la provincia de Córdoba (centro).

"Nos encontramos el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para la firma de un nuevo acuerdo social llamado Pacto de Mayo, que establezca los 10 principios del nuevo orden económico", sugirió el mandatario al dirigirse a los diputados y senadores reunidos en Asamblea Legislativa.

Estado de la cuestión

Al inicio de su discurso, el mandatario señaló que al asumir el 10 de diciembre se encontró un país con un déficit fiscal de cinco puntos del Producto Interior Bruto (PIB) y otros 10 adicionales del Banco Central (BCRA), entidad que acumulaba un pasivo de 11.200 millones de dólares.

Según Milei, el país tenía por delante una inflación estratosférica, tarifas del transporte deprimidas, y un salario real de 300 dólares, cuando en los años 90, el sueldo había llegado a los 1.800 dólares (3.000 dólares en la actualidad).

Bajo la asunción de que el país necesitaba "más capitalismo y más libertad", el mandatario subrayó que "cerca del 60% de los argentinos se encuentra por debajo de la línea de pobreza" y que un tercio de los trabajadores formales son pobres.

A 82 días de haber asumido en el Poder Ejecutivo, el presidente arremetió contra el Estado, al que definió como "una organización criminal diseñada para que en cada permiso, haya una coima para el político de turno".

Según Milei, "los últimos 20 años fueron una orgía de gasto público", ante "un Estado que hace todo y todo lo hace mal, generando perjuicio en cada aspecto de la vida social en la que se entromete".

"Como señaló Milton Friedman, padre del monetarismo, nada de lo que venga del Estado puede funcionar", asumió.

El mandatario refirió que frente a todo "este modelo de la casta", su Gobierno no tenía mayoría parlamentaria, ni gobernadores, ni alcaldes, pero sí un presidente que sabía "lo que tiene que hacer, cómo hacerlo y la convicción para hacerlo".

El acto institucional da inicio a las sesiones ordinarias del Congreso, aunque el presidente llamó a sesiones extraordinarias desde el 26 de diciembre y hasta el 31 de enero.

Ese plazo al final fue prorrogado hasta el 15 de febrero, sin que el plenario de la Cámara de Diputados o del Senado pudiera aprobar ninguno de los proyectos que impulsaba el oficialismo.

[Fuente: Sputnik Mundo, Bs As, 02mar24]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.