Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

05mar24


"El sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio": carta de 68 premios Nobel a Milei


El ajuste sobre el sistema de Ciencia y Tecnología tiene características inéditas y tal es la respuesta que suscitó de parte de muchas y muchos de los principales referentes de la ciencia en el país. Particularmente, 68 investigadores de diferentes países y disciplinas, ganadores y ganadoras del prestigioso premio Nobel, acaban de hacer pública una dura carta dirigida al presidente Javier Milei, al jefe de Gabinete Nicolás Posse, al presidente del CONICET Daniel Salamone y a todos los diputados y senadores nacionales.

En la misma señalan que "el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo", sostienen la importancia de la inversión estatal en ciencia y tecnología para el país y llaman a las autoridades a que revertir el recorte presupuestario.

"Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia. Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina", señalan.

"Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares habrían seguido siendo un misterio durante décadas más () Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, careceríamos de elementos clave para nuestra comprensión del funcionamiento del Universo, desde el funcionamiento de los átomos hasta el funcionamiento de los virus, las células, los genes, el ARN y los ecosistemas", continúan. "Dónde estaría Argentina -y el mundo- sin esta rica e importante historia?", preguntan. "Devaluar y/o cancelar a la ciencia argentina sería un grave error".

Asimismo, alertan sobre que: "Sin una infraestructura para la ciencia, un país cae en el desamparo y la vulnerabilidad, sin desarrollar su propia tecnología para avanzar, ni capacitar a las personas ni desarrollar la infraestructura necesaria para aplicar el conocimiento científico y tecnológico de otros a los problemas regionales, nacionales y locales."

Finalmente, advierten que "Congelar los programas de investigación y disminuir el número de estudiantes de doctorado y de investigadores jóvenes provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse, y que requeriría muchos, muchos más para ser reconstruido".

[Fuente: La Izquierda Diario, Bs As, 05mar24]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.