Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

04mar24


El periodismo acreditado en Casa Rosada repudió el intento de cierre de Télam


Este lunes a la mañana el vocero presidencial Manuel Adorni dio su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. Allí quiso "marcar agenda" hablando del discurso del presidente Javier Milei del viernes, ante la Asamblea Legislativa. "Queremos rescatar el amplio apoyo que hemos recibido por figuras relevantes de la República Argentina", dijo en referencia a algunos gobernadores, a la Asociación Empresaria Argentina (AEA), a la cámara de la industria aceitera y al Centro Exportador de Cereales.

Pero Adorni no pudo eludir la noticia con la que se desayunó la sociedad horas antes de esa conferencia de prensa: la suspensión del servicio informativo de la agencia estatal Télam , la "dispensa" dada a todo su personal por una semana, el cierre de su página web y la militarización de la sede de la agencia, todo ello tras la amenaza de liquidación de la empresa enunciada por Milei en el Congreso el viernes a la noche.

En ese marco, Adorni sólo reprodujo lo que ya se conocía respecto al cierre de la web y a la dispensa del personal. "Se ha enviado un comunicado interno al personal eximiéndolos de prestar servicio por siete días, con goce de sueldo por supuesto, mientras se avanza con el plan a partir del cual se va a avanzar en lo anunciado por el Presidente acerca del cierre de la agencia estatal".

El vocero, lógicamente, esperaba que al abrir las preguntas a periodistas acreditados en la casa de gobierno se hiciera referencia al tema. Quizás lo que no esperaba es que todas las preguntas terminaran siendo sobre el mismo asunto y, mucho menos, que el conjunto de trabajadoras y trabajadores de prensa habilitados para preguntar acordaran un repudio común a la decisión oficial de atacar la libertad de expresión.

Ese mensaje de rechazo al cierre de Télam fue leído por el periodista Gustavo Abu Arab. "Hola señor Adorni, voy a leer simplemente este breve comentario antes de mi pregunta, en el sentido de que quienes estamos en la sala acordamos recién leer este mensaje ante de comenzar las preguntas: los trabajadores acreditados en la sala de periodistas de Casa Rosada manifestamos nuestra solidaridad con las y los compañeros de la agencia nacional Télam ". Como nunca sucede, surgió un aplauso de parte de todas y todos los presentes, menos Adorni.

Luego Abu Arab le dijo al vocero que "imaginará la angustia y la incertidumbre de todos los trabajadores en tratar de tener una idea de qué pasará dentro de una semana" y, en ese marco, preguntó "cuál es el plan de cierre de la agencia nacional Télam, que debe ser, debe ser, no puede, un medio de comunicación e información pública".

Con su habitual cinismo, Adorni le dijo "me viene bárbara la pregunta". Y anticipó que "esta semana se va a conocer el plan que está diseñando el gobierno para el cierre de Télam y el destino, por supuesto, de cada uno de los empleados. Así que esta semana, probablemente, se conocerán los detalles". A su vez habló de "pérdidas estimadas en los 20 mil millones de pesos" en la agencia y que lo que está pasando "no es ni más ni menos que lo que el presidente había prometido en la campaña".

En un nuevo giro provocador, Adorni agregó: "Esto no tiene absolutamente nada que ver ni con el pluralismo de la información o de los medios ni con cuestiones que tengan que ver con la libertad de prensa. Repito, es simplemente cumplir con lo que el presidente prometió en campaña y volvió a recordar en su discurso del viernes".

Luego tomó la palabra Cecilia Camarano, del portal Ámbito, quien preguntó por qué el Gobierno decidió "bajar" la web de Télam, privando así a toda la ciudadanía de acceder al contenido, el archivo, la gráfica y el material audiovisual de la agencia de noticias, que "es patrimonio de todos los argentinos y las argentinas, ¿por qué al día de hoy no podemos acceder al portal?".

A esa consulta Adorni sólo atinó a decir: "No tengo los detalles, pero entiendo que es parte de una reestructuración que se está haciendo con el sitio web, el resto la verdad que no lo sé". Molesto, el vocero terminó cortando en seco a la periodista cuando ésta quiso más precisiones.

Después le tocó el turno a Paula Larus, acreditada de Radio Diez, quien había quedado tercera en el habitual sorteo para las preguntas. Junto a ella, otra colega sostenía un cartel que decía "Télam no se cierra". Larus le preguntó a Adorni "cómo el gobierno nacional justifica el fuerte operativo de seguridad que hay en las sedes de Télam". La explicación del vocero fue otra provocación.

"Bueno, entendíamos que… entendemos que… se trató de evitar, eh… la verdad es que no hablé con el Ministerio de Seguridad de por qué tomó esa medida, pero entiendo que se quiso evitar cualquier tipo de irrupción de gente que nada tenga que ver ni con Télam ni con el Gobierno, que hayan querido ensuciar al Gobierno o a los empleados de Télam… eh… entiendo que fue para evitar cualquier tipo de confusión con respecto a eso. No hubo otra razón que la de mantener la seguridad y la garantía de que no haya nada que no tenga que estar allí".

Con esa respuesta, claramente, se dejó constancia de que para el Gobierno la solidaridad entre trabajadores es no sólo indeseable sino reprimible.

El cuarto en preguntar fue Jaime Rosemberg, de La Nación, Radio Con Vos y CNN Radio. "Siguiendo con el mismo tema, ¿el Gobierno considera que el cierre de Télam tiene que pasar por el Congreso, dado que hay una ley que habla del tema?" Y también consultó si la decisión se basa en el DNU 70/2023 firmado por Milei en diciembre, "que incluye la derogación de esa misma ley".

Con más evasivas, Adorni respondió que "el plan integral se va a conocer esta semana, veremos esos detalles, si efectivamente es una cuestión que deba pasar o no por el Congreso. Supongo que los equipos técnicos están analizando las diferentes alternativas".

La anteúltima pregunta le tocó a Fabián Waldman de FM La Patriada. El colega dijo: "Tanto vos como otros funcionarios hicieron mención a los 'cuarenta años de desorden'. Quería preguntarte si el método utilizado para despedir o cesantear a los trabajadores de Télam no es propio de una dictadura, con un mail que llega a las tres de la mañana, el cierre de una página web a la que no puede accederse a buscar información y el bloqueo por parte de la Policía".

"No, no es parte de una dictadura", sentenció Adorni ya visiblemente enojado. Tanto fue así que inmediatamente dijo "¿listo? Gracias", y tomó sus papeles para retirarse. Pero faltaba una pregunta, habitualmente destinada a corresponsables de medios extranjeros.

En esta oportunidad le tocó preguntar a Sagrario Garcia-Mascaraque, corresponsal de Televisión Española (medio estatal del Estado español). Ante todo recordó que estaban junto a ella periodistas de varios medios internacionales. Si bien su pregunta fue dirigida a las políticas oficiales en materia de género y diversidades, especialmente de cara al 8 de marzo (donde Adorni justificó la eliminación del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades), la periodista dijo que son muchos los medios extranjeros "están cubriendo el preocupante cierre de Télam".

Como se detalla en otra nota de La Izquierda Diario , el intento de cierre de Télam es un gran ataque disciplinador de parte del gobierno de La Libertad Avanza, eliminando una agencia de noticias del Estado y, con ello, cientos de puestos de trabajo. No sólo se viola la ley, sino que se hace instalando métodos dictatoriales como la militarización de las sedes de la empresa y el cierre intempestivo del servicio informativo. Así, Milei y compañía quieren dar un mensaje a la clase trabajadora que no quiere resignarse a aceptar su plan de guerra, motosierra y licuadora en mano.

No hay tiempo que perder. Télam , GPS-Aerolíneas , la docencia siempre bastardeada por los gobiernos y cada sector que hoy es atacado, tienen que ser la base y el fundamento sobre el que la CGT y las CTA deben convocar sin dilaciones a un nuevo paro general activo, en el marco de un plan de lucha hasta derrotar las políticas de hambre, saqueo y desocupación de Milei.

[Fuente: Por Daniel Satur, La Izquierda, Bs As, 04mar24]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.