Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

14mar24


Kicillof repudió el ajuste de Milei a las universidades nacionales


Axel Kicillof encabezó en Ezeiza la inauguración de la Escuela Secundaria N 8, que se convirtió en el edificio escolar número 214 construido en lo que va de su gestión. Y en ese marco, aprovechó para repudiar el recorte presupuestario del gobierno de Javier Milei a las universidades nacionales, que generó el paro de docentes y no docentes por 24 horas que se cumple este jueves.

«Quiero expresar mi repudio ante el ajuste que está haciendo el Gobierno nacional en las universidades y la marcha atrás con la posibilidad de convertir en nacional a la Universidad de Ezeiza«, señaló el gobernador y se refirió así a la decisión del gobierno nacional de frenar el inicio de las obras de las cinco universidades nacionales creadas por ley en septiembre de 2023.

El mandatario aclaró que, aunque el gobierno recorte los fondos y dilate el inicio de las obras, el gobierno provincial seguirá peleando en defensa de la educación pública en territorio bonaerense. «Vamos a seguir luchando aunque los que viven en las redes sociales no comprendan que los pibes y los pibas bonaerenses no necesitan un voucher, necesitan más y mejor universidad pública y gratuita», agregó.

Kicillof encabezó el acto en el municipio de Ezeiza junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Gastón Granados; la presidenta del Concejo Deliberante local, Dulce Granados; y la directora de la institución, Karina Morreal. Allí, defendió el modelo de gestión de Unión por la Patria que los bonaerenses ratificaron en las urnas el año pasado.

«Lo que hicimos durante cuatro años estuvo inspirado por principios y convicciones que tienen que ver con la defensa de la justicia social y los derechos a la educación y a una mayor igualdad», dijo y agregó: «Pusimos esas ideas a consideración del pueblo de la provincia de Buenos Aires, y las acompañamos de acciones y resultados: hoy estamos inaugurando el edificio escolar número 214 en poco más de cuatro años de gestión».

En este punto, contrastó el proyecto bonaerense con el de La Libertad Avanza y repitió que el gobierno nacional «no cree en la educación pública» y por eso paralizó las obras. «Nosotros tenemos otro mandato: por más que nos quieran fundir y a pesar de todo lo que puedan llegar a decir, vamos a seguir invirtiendo en las escuelas porque ese es el compromiso que asumimos con nuestro pueblo», aclaró.

Sileoni, por su parte, remarcó que «una escuela que enseñe, que apueste a la calidad y a la solidaridad es la mejor síntesis de la educación pública bonaerense que estamos construyendo» y prometió «seguir trabajando todos los días porque lo que nos impulsa es la inclusión y el aprendizaje de nuestros chicos y chicas».

La nueva escuela cuenta con 14 aulas distribuidas en dos plantas, dirección, secretaría, sala de auxiliares y sala de orientación escolar. La Secundaria compartía antes las instalaciones con la Escuela Primaria N5. Demandó una inversión total de 258 millones de pesos, según precisó Gobernación.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 14mar24]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.