Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

14mar24


Presentan un amparo para frenar el cierre de la agencia Télam


El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó una acción de amparo ante la Justicia Federal con el objetivo de frenar el cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam que intenta llevar adelante por el Gobierno nacional y así proteger su archivo fotográfico y documental.

"Esta medida busca defender la libertad de expresión, la institucionalidad y los puestos de trabajo, y resguardar el derecho a la información", expresó el jefe comunal y detalló que la presentación -a la que tuvo acceso Somos Télam- contó con el patrocinio letrado del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat.

En el escrito se solicita que se suspenda la vigencia del DNU 70/2023 "por su manifiesta inconstitucionalidad" y se plantea que se disponga "la continuidad de la operatoria en plenitud de la Agencia Télam, con todo el personal de sus agencias, conforme estado de situación previa al 1 de marzo de 2024".

También pide que se fije perentorio plazo de 48 horas para el cumplimiento de la sentencia judicial, "la que no se suspenderá por eventuales recursos que pudiera intentar la parte demandada y que sólo serán concedidos en relación y con efecto devolutivo".

El escrito señala la importancia de la información pública "veraz, adecuada y objetiva en el ejercicio pleno de la ciudadanía" y su valor "como testimonio del carácter evolutivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales".

"Suprimir el funcionamiento de la agencia Télam demuestra el grado de ignorancia y prepotencia institucional con que ha obrado el actual Gobierno nacional", destaca la presentación.

La acción judicial también tiene como objetivo proteger el archivo fotográfico y documental de Télam que, junto con el Archivo General de la Nación, constituyen la base histórica documental más importante del país.

La importancia de las imágenes

En ese sentido, el jefe comunal graficó que "dentro de los registros de gran valor histórico que pertenecen a la agencia, se encuentra, por ejemplo, la mayor colección de imágenes de la Guerra de Malvinas".

Asimismo, el amparo hace hincapié en las consecuencias de la medida respecto a la pérdida de fuentes de trabajo y, al respecto, Gray afirmó: "Cerrar Télam también implica dejar a más de 700 profesionales de extensa trayectoria en el ámbito de la comunicación sin su sustento diario en un contexto de grave crisis económica, por lo que estamos hablando de una decisión de extrema insensibilidad".

En el texto también se destaca "el prestigio informativo de esta agencia, que es la única con corresponsales en todo el territorio nacional" y se pone de relieve que Télam, que cuenta con 803 medios suscriptos en todo el país, "funciona como archivo histórico de información de la Argentina a través de sus 38.000 registros audiovisuales y documentos periodísticos".

Se indica, paralelamente, que la agencia de noticias "produce y provee material informativo a medios de comunicación, empresas y organismos" e indica que "el cierre de Télam perjudica al Municipio de Esteban Echeverría como usuario de su servicio informativo y a cada una y uno de sus habitantes porque afecta el derecho colectivo a la información pública".

[Fuente: Por Somos Télam, Tiempo Argentino, Bs As, 14mar24]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.