Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

11mar24


Milei anunció por televisión el despido de su secretario de Trabajo


Tras el escándalo por los aumentos de 48% en los sueldo de marzo en el Poder Ejecutivo, que se formalizaron a partir de un decreto firmado por el presidente Javier Milei durante los últimos días de febrero, el mandatario reconoció este lunes durante una entrevista televisiva en vivo que se trató de un error. Por ese medio también anunció que en ese mismo momento se estaba oficializando el despido del secretario de Trabajo, Omar Yasín.

La treta de Milei

Cuando se conoció la noticia de los aumentos de sueldo, el primer impulso de Milei fue culpar a Cristina Fernández de Kirchner. Según él, la actualización en los salarios de los primeros niveles del Poder Ejecutivo Nacional se dispararon de forma automática a partir de un decreto firmado por la expresidenta durante su primer mandato. Muchos medios replicaron el descargo del Presidente, incluida su acusación contra su antecesora en el puesto, sin chequear la información.

Sin embargo, no tardó en trascender que en realidad dichos aumentos fueron consecuencia de una orden directa del propio Milei, a través del artículo 4 del decreto 206/24, del 28 de febrero, que lleva su firma. Eso no impidió que el intercambio de mensajes entre Milei y CFK levantara la temperatura de Twitter (X en la actualidad). Tras el escándalo, e incapaz de admitir la mentira lanzada para encubrir su propia acción de gobierno, el presidente de la República decidió que lo mejor para salir de la delicada situación era descargar el salariazo en alguno de sus funcionarios.

El elegido por el primer mandatario fue el secretario de trabajo Yasín, aunque, curiosamente, el decreto mencionado no lleva su firma. Quienes sí rubricaron la medida fueron la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Y, por supuesto, Javier Milei. El propio Presidente realizó el anuncio del despido de su colaborador este lunes por la mañana en una entrevista en vivo, concedida al periodista Antonio Laje y transmitida por la señal La Nación.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 11mar24]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.