Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

29mar24


Biblioteca Nacional: 120 despedidos y ninguna justificación


Las amenazas de despidos que Tiempo Argentino anunció esta semana, lamentablemente, se hicieron realidad. Así la Biblioteca Nacional, la institución más antigua del país y guardiana de la memoria nacional, se convierte en uno más de los espacios del Estado sobre el que gobierno nacional está ejerciendo su poder de destrucción.

Según se informa desde la Biblioteca Nacional, los despidos se concretaron ayer, pero los trabajadores debieron esperar hasta pasadas las 21.30 para recibir las notificaciones correspondientes y saber quiénes eran los "nominados" para dejar la institución.

Los despidos no afectaron a las jefaturas, sino al personal que está por debajo de ese rango. Algunos de los despedidos tenían contratos de larga data. "La idea inicial era despedir a aquellos que tuvieran 5 o más inasistencias no justificadas en un año, pero luego esta idea se alteró, no sabemos con qué criterio", afirman.

"Aunque se produjeron cesantías en casi todos los sectores -informan- el Museo del Libro y de la Lengua, un área pequeña de la Biblioteca, concentró 7 trabajadores despedidos".

Hasta el momento por lo menos, el sector de edición, que durante la dirección de Horacio González recibió un enorme impulso y se dedicó a publicar documentos esenciales de la memoria nacional, quedó intacto.

"La directora (se refiere a Susana Soto Pérez) mostró cierto interés en la continuidad de las ediciones aunque sea de las ediciones digitales, es decir que, a diferencia de lo que sucedió durante el macrismo, no se ordenó el cierre del área editorial".

Durante el gobierno de Mauricio Macri hubo un grupo de implantación local que se encargó de realizar el ajuste y, por lo tanto, había una cara visible que daba las órdenes. Dice una de las personas consultadas: "En este momento da la impresión de que hay una unidad de acción mayor, que las órdenes vienen de más arriba, de lugares que no son convencionales. Capital Humano, por ejemplo, es una estructura en la que agrupan 5 ministerios con megaestructuras administrativas y jurídicas, por lo que son lugares que resultan menos perceptibles, más lejanos."

"Las órdenes se dictan más desde las sombras, desde un lugar más abstracto y menos visible, menos concreto para los trabajadores de la Biblioteca. "Uno no sabe bien con quién debe hablar, con quién debe negociar y ésa es una situación que hemos vivido durante estos últimos meses. No sabíamos bien quiénes eran los funcionarios, había un altísimo nivel de rotación. Es una situación rara, inédita".

Se trata de una discontinuidad contractual. "Los contratos se habían renovado por tres meses y, como si fuera un cálculo con precisión de relojería, ayer, 27 de marzo, por la noche, antes del fin de semana súper largo, se dio el aviso de que los contratos no iban a ser renovados, por lo que se produjo una desvinculación de hecho".

Los contratos sin embargo, se encuadran dentro de lo que se llama "modalidad artículo 9", lo que significa que quienes se relacionan de este modo con la institución para la que trabajan tienen casi los mismos derechos de quienes forman parte de la planta permanente, pero están sujetos a una periódica renovación de los contratos que era anual y que el gobierno de Milei transformó en trimestral.

Esto significa que es posible que dentro de tres meses los trabajadores de la Biblioteca Nacional sean sometidos a una nueva ola de despidos.

En la Biblioteca Nacional confluyen dos gremios, ATE y UPCN. La intención de estos gremios es iniciar una negociación con Capital Humano. Ambos ya habían pedido sendas reuniones con esa cartera, pero no hay certeza de que sean recibidos."

El próximo día hábil que será el miércoles 3 de abril, los trabajadores afectados intentarán entrar a buscar sus pertenencias, aunque el molinete que les franquea el acceso ya no se los permitirá. De todos modos, se arbitrarán los medios para que esto sea posible. Probablemente, deberán acceder acompañados por quienes sean designados para ese fin.

Escenas en la Biblioteca Nacional

Las escenas que se vivieron ayer fueron desgarradoras. "Un grupo de unos 50 trabajadores-informan desde la institución- , decidió juntarse y esperar juntos la noticia aunque la recomendación era que esperaran la noticia en sus casas para facilitarles a los gremios una instancia de negociación con vistas a que se puedan lograr reincorporaciones. Pero la dureza del gobierno es muy grande."

"Ninguno de esos trabajadores quería recibir la noticia en soledad. Cuando comenzaron a llegar las notificaciones, las escenas que se produjeron en ese grupo fueron terribles, de mucha desesperación. Nadie asegura que la misma escena no se repita pasado este trimestre. Ya nada será igual porque la crueldad con que se maneja el gobierno es muy lesiva para el cuerpo colectivo".

No es casual que esto suceda antes del feriado largo. "Se espera que para el miércoles, que será el próximo día hábil, se hayan colocado vallas, por lo que se esperan escenas bastante complicadas. En ese momento se verá qué se hace".

La Biblioteca Nacional, por cuya dirección pasaron intelectuales de fuste y que es motivo de orgullo nacional, hoy padece en sintonía con los inéditos acontecimientos del país que se están produciendo a partir del a llegada de Milei a la presidencia. Recortes arbitrarios y crueles y despidos masivos son para este gobierno motivo de orgullo a tal punto que desembozadamente se contabilizan como logros de gestión tanto dentro como fuera del país.

Piden indagar a Carlos Corach por cobro de coimas en el caso Siemens

La Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) pidió la indagatoria del ex ministro del interior del menemismo, Carlos Vladimiro Corach, a quien acusa de haber cobrado unos 15 millones de dólares en sobornos por parte la multinacional alemana Siemens para adjudicarle el contrato por la renovación de los DNI en 1997. Además, le imputa haber recurrido a familiares y allegados para darle a ese dinero apariencia de legalidad, lo que comúnmente se conoce como "lavado".

Si Carlos Menem estuviera vivo, la acusación también le habría llegado a él.

El fiscal José Ipohorski Lenkiewicz decidió reactivar la investigación, que se encuentra archivada, "a la luz de los nuevos elementos probatorios incorporados a la pesquisa remitidos por las autoridades del Principado de Liechtenstein". Por allí, según el dictamen, pasó parte del dinero atribuido a las coimas pagadas (y reconocidas ante la Justicia de Alemania) por Siemens.

"Se le imputa a Carlos Vladimiro Corach, en su carácter de Ministro del Interior de la Nación, el haber aceptado la promesa de recibir entre los años 1997 y 2005 aproximadamente USD 15.000.000 en concepto de sobornos pagados por directivos de la empresa Siemens AG para que, en base a su competencia funcional, adopte las medidas necesarias para reposicionar a esta empresa como la oferta más conveniente en el marco del proceso de selección del cocontratante estatal en el 'Proyecto DNI'", dice el documento, que tiene varias semanas de antigüedad pero sólo se conoció ahora.

Corach, añade el dictamen, "celebró un acuerdo venal con los directivos del grupo Siemens, por lo que estaba al tanto de las obligaciones recíprocas emanadas de él. En este sentido, tenía conocimiento suficiente de que el dinero abonado por los directivos de la empresa estaba orientado a lograr la adjudicación del 'Proyecto DNI'. A su vez, sabía que su elección como contraparte del acuerdo espurio se basó en que tenía la competencia funcional para lograr el direccionamiento de la contratación pública a favor de esta empresa, dado que la Licitación Pública n 1/96 se tramitó bajo la órbita del Ministerio del Interior de la Nación del cual Corach era su máximo responsable".

"Se ha logrado demostrar la existencia de un acuerdo venal celebrado a principios del año 1997 entre Luis Rodolfo Schirado, Andrés Ricardo Truppel, Eberhard Georg Reichert y Ulrich Albert Otto Fritz Bock, en su carácter de integrantes del Comité Directivo de la 'Unidad Proyecto DNI' de Siemens Business Services y altas autoridades del Gobierno Nacional de aquel entonces, quienes para este Ministerio Público Fiscal resultaron ser Carlos Saúl Menem, (Presidente de la Nación), Carlos Corach (Ministro del Interior de la Nación) y Hugo Franco (titular de la Dirección Nacional de Migraciones)".

La responsabilidad de Corach

Según el fiscal Ipohorski Lenkiewicz, los directivos de Siemens "se comprometieron a entregar sumas de dinero a los funcionarios públicos mencionados a cambio de que éstos adopten las medidas necesarias para reposicionar de forma indebida a la empresa como la oferta más conveniente". La maniobra consistió en formular exigencias y controles adicionales en el pliego original para desplazar a la firma que había resultado ganadora y escoger a la multinacional alemana.

El LGT Bank, del Principado de Liechtenstein, remitió a la Argentina una documentación que durante semanas permaneció virtualmente en una nebulosa hasta que la Procuración la reclamó y comprobó así "la recepción del dinero pagado por los directivos de Siemens en carácter de sobornos por parte de Carlos Corach".

Según el reporte, parte del dinero circuló por las cuentas de "Endre Consulting INC, constituida el 29 de septiembre de 2000, en las Islas Vírgenes Británicas, siendo sus beneficiarios finales Carlos V. Corach, Juana Lapsenson, Natalio Andrés Corach y Hernán José Corach".

También por la cuenta de Cristin Holding S.A., "constituida el 9 de agosto de 2001, en las Islas Vírgenes Británicas, siendo su beneficiario final Carlos V. Corach", y la de SSR Real Estate, "constituida el 1 de enero de 1998, en Liechtenstein, y cerrada el 14 de diciembre de 2016 y siendo su beneficiaria final Juana Lapsenson".

"Se cuenta con sobrados elementos como para avanzar en el juzgamiento de los funcionarios públicos responsables y así cumplir con los mandatos asumidos internacionalmente".

La Causa Siemens tuvo siempre un tratamiento escandaloso en los tribunales locales. Sólo fueron enviados a juicio directivos de Siemens. La pata política, que llega hasta el ex presidente Mauricio Macri, fue clausurada incuso con la intervención de la Corte Suprema (ver: https://www.tiempoar.com.ar/politica/la-corte-cerro-la-causa-de-las-coimas-de-siemens-por-los-dni-y-bloqueo-investigar-el-rol-de-macri/).

La investigación de esa parte del expediente estuvo en manos del candidato a ministro de la Corte Suprema, el hoy juez federal Ariel Lijo.

El 19 de junio de 2019, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) denunció a Corach y a sus familiares y allegados Juana Ivana Lapenson, Natalio Andrés Corach, Anahí Olivia Sánchez Lázzaro, Hernán José Corach, María Valeria Corces, Maximiliano Corach, Romina Casale, Hugo Fernando Rosenthal, Gabriela Viviana Aragona y Marcela Carina Abrigo, por el delito de lavado de activos de origen ilícito.

"Las personas denunciadas habrían puesto en circulación, en el mercado formal, la suma aproximada de USD 9.750.000, provenientes, presuntamente, del pago de los sobornos realizado por directivos de la empresa Siemens para posibilitar que dicha empresa obtuviese la adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional n 1/96. Las maniobras del lavado se habrían llevado a cabo desde el año 1997 y consistirían en la constitución y administración de sociedades comerciales en Argentina, Liechtenstein, Francia, Uruguay y Paraguay, en la realización de inversiones, en la compraventa de divisas, en transferencias bancarias y en la adquisición de bienes muebles registrables e inmuebles, bajo la titularidad de las personas sindicadas, terceros y personas jurídicas constituidas para tal fin", indicaba la denuncia.

La causa fue archivada por "imposibilidad de proceder", pero la nueva documentación llegada desde Europa impulsa su reapertura. Tramitó ante el juez Daniel Rafecas, quien se declaró incompetente y la envió por "conexidad" a Lijo. La PIA quiere que todo vaya a manos de Rafecas y que sea él quien se ocupe de ahora en más.

[Fuente: Por Néstor Espósito, Tiempo Argentino, Bs As, 29mar24]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Apr24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.