EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11mar08


Testigos de la defensa defienden a los acusados


El médico Augusto Millán admitió ser cuñado del imputado en la causa, el ex capitán del Ejército Juan Carlos De Marchi y que comparten una sociedad anónima desde 1976 que es dueña de la estancia "Santa Rosalía".

"En agosto de 1976 De Marchi pidió la baja del ejército y se hizo cargo de la administración del campo", precisó el testigo.

Antes había aclarado que De Marchi pidió la baja por primera vez a fines del año 1975 en coincidencia con el asalto del cuartel de Formosa por lo que el jefe del RI9, donde desempeñaba funciones el imputado, "le pidió que se quedé porque estaban en el marco de la lucha contra la subversión".

Finalmente confundió la fecha de retiro definitivo del ex capitán, ya que en primer término la ubicó a mediados de 1977 para luego rectificarse y aclarar que fue en agosto de 1976.

En ese momento el abogado de la querella, Diego Vigay se quejó ante el Tribunal aludiendo que la respuesta fue "soplada" por personas que estaba entre el público apuntando al lugar donde se encontraban los familiares de los imputados.

Ante la pregunta de la querella reconoció haber firmado la solicitada publicada en distintos medios en el año 2004 contraria al inicio de esta causa por creer en "la unificación nacional".

Calvi Meydac y Sergio Fernández

El ex general de brigada del Ejército, Gustavo Calvi Meydac admitió conocer a todos los imputados menos a Reynoso, y principalmente al ex coronel Rafael Julio Barreriro con el que compartió un curso de comando entre septiembre y diciembre de 1976.

Este dato es sustancial para la defensa de Barreiro ya que con esto se quiere demostrar que el ex coronel no estuvo en el RI9 en el lapso donde sucedieron los hechos que se le imputan.

En esa línea también giró la declaración del general de brigada, Sergio Fernández que también compartió el mismo curso con Barreiro. Ambos coincidieron en señalar que el imputado no llegó a culminar el curso porque fue separado luego que se durmiera en una "situación de seguridad".

Ninguno de los dos reconoció que hubiera funcionado un centro de detención entre 1976 y 1983 en algún destacamento militar en el que hayan estado durante ese tiempo.

Aunque ambos reconocieron que "todos los elementos del ejército participaron de alguna u otra forma en la lucha antisubversiva" pero sin aportar mayores precisiones.

Mauricio Fernández Funes

El general de brigada retirado admitió conocer a todos los imputados menos a Píriz y Reynoso, y que tiene un "afecto militar" por Rafael Barreiro y Horacio Losito.

Del primero fue instructor del curso de comando en el que participó el ex coronel en 1976 y del segundo fue compañero del mismo curso un año antes.

La "amistad militar" que lo une a Losito y a Barreriro se debe, según Fernández Funes, a la "camadería militar" que es "por lo único que puedo engañar a mi mujer".

La declaración giró en torno a las tareas de la oficina de Inteligencia de la cual fue jefe entre los años 2004 y 2005, por lo que el testigo manifestó tener mucho conocimiento. "La inteligencia no es un vicio ni un pecado sino una actividad seria" según palabras del ex general.

Ante la pregunta del fiscal, Jorge Auat sobre las funciones de la Inteligencia Fernández Funes declaró que giran en torno a "recabar informaciones sobre el terreno, condiciones meteorológicas y del enemigo u oponente real o potencial". Para luego aclarar que el enemigo u oponente siempre "es militar vestido de verde aunque no puedo desconocer en el país que vivía", afirmó el testigo refiriéndose a la época que van desde el año 1976 a 1983.

Añadió que fue "un tiempo en que la violencia nos involucró a todos" y negó la existencia de centros de detención en los destacamentos militares aunque aclaró que después se enteraría "por lo que salió en los diarios de esta época".

Luego de que Fernández Funes calificara a Losito de "un héroe y un hombre de honor", el representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Mario Bosch le preguntaría por su concepto sobre el ex general Jorge Rafael Videla a lo que el Tribunal se opuso mientras el testigo pedía "que le den el honor de responder la pregunta".

Esta situación genero un nuevo momento de tensión en la sala, ya que Bosch pidió se dejara constancia "que el tribunal no respeta el criterio de valoración que el propio tribunal puso".

Ante la pregunta del representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Provincia, Diego Vigay, sobre si había participado en cursos de capacitación militar en Panamá entre los años 1968 y 1976, el testigo respondió afirmativamente precisando que fue en el año 1971 durante un curso de navegación terrestre dictado por "instructores norteamericanos".

Dichos cursos se dictaban en el marco de la Escuela de las Américas impulsada por el Ejército de Estados Unidos en las décadas del 60, 70 y 80 donde se difundía la Doctrina de Seguridad Nacional, base teórica e ideológica de las dictaduras militares que se sucedieron en la región durante esos años.

Otro dato de relevancia que aportó Fernández Funes es sobre su participación en el "Operativo Independencia" en la Provincia de Tucumán durante Abril y Mayo de 1976.

Este operativo militar se dio en el marco del decreto firmado por María Estela Martínez de Perón que se conoció como "Aniquilación de la Subversión", y que tuvo lugar en los años 1975 y 1976 en la selva tucumana

"No los vi a Losito y Barreiro pero debieron haber estado" reconoció el testigo porque "todo el ejército paso por Tucumán en esos años ya que estábamos viviendo una situación especial". El jefe del operativo era "Domingo Antonio Bussi", según recordó el general retirado.

[Fuente: Momarandú, Corrientes, Arg, 11mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.