EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03jun05


La Dirección Nacional de Migraciones dispuso la expulsión de Minic Nebojsa.


La Dirección Nacional de Migraciones dispuso la expulsión de Minic Nebojsa, el serbio detenido en Mendoza, por considerar que ingresó al país violando el sistema migratorio, adulteró documentos y su estadía en la provincia fue irregular e ilegal.

Por estos motivos, además de la sospecha de que puede tratarse de una persona acusada de crímenes de guerra y de lesa humanidad, se ordenó su deportación una vez que finalicen los procesos judiciales que tienen a Nebojsa como imputado (ver aparte).

Hasta el momento, contra él sólo hay cargos por falsificación de documento, aunque el miércoles ingresó una denuncia en la Justicia Federal por las masacres de las que habría participado durante la guerra de los Balcanes.

De esta manera, una vez que salga de Argentina no podrá regresar por veinte años.

Su abogada, Alejandra Ruiz, aseguró a este diario que luego del último estudio infectológico que le realizaron, su proyección de vida es de entre tres y seis meses (tiene cáncer y sida). “él dice que se quiere morir acá”, informó la letrada.

Esta versión no fue confirmada con partes médicos oficiales ni por las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad. Según el ministro Alfredo Cornejo, Nebojsa estaría en condiciones de afrontar un viaje hasta Serbia y Montenegro. Una vez en ese país, la responsabilidad será del gobierno de Belgrado.

En ese sentido, Omar Pérez Botti -director de Inteligencia Criminal-, comentó que el embajador de ese país, Iván Saveljic, le manifestó el deseo de que Minic Nebojsa sea llevado a Europa para ser juzgado.

Atrapado.

Nebojsa, quien fue detenido el 13 de mayo después de ser denunciado como supuesto criminal de guerra, habría ingresado al país a fines de 2003.

En Mendoza fue asaltado y le robaron sus documentos. Un contacto suyo le habría comprado un pasaporte en el mercado negro europeo, que pertenecía a Goran Petrovic, ex integrante del Ministerio del Interior yugoslavo durante la gestión del genocida Slodoban Milosevic.

Cuando Nebojsa quiso hacer firmar ese pasaporte en Migraciones, saltó un pedido de captura contra Petrovic. Allí confesó el origen de ese documento y aseguró que su verdadero nombre era Vlada Radivojevic. Se le inició una causa judicial, fue excarcelado, decidió instalarse en Mendoza y puso dos sucursales de la pizzería “La Bomba”.

El trámite de deportación fue ejecutado en un corto plazo. El Gobierno de Mendoza hizo la presentación el domingo pasado, mediante un escrito firmado por Cornejo y por el subsecretario de Justicia, Alejandro Acosta. Cuatro días después, desde el Ministerio del Interior llegó la respuesta afirmativa.

“Estamos muy agradecidos con la gestión hecha por el ministro Aníbal Fernández”, reconoció Cornejo.

Los funcionarios mendocinos compararon este caso con el del criminal alemán nazi Paul Schaefer, quien fue detenido en la Argentina y rápidamente deportado a Chile, de donde había salido un pedido de captura internacional.

En ese momento, el traslado fue veloz debido a la inexistencia de causas judiciales en nuestro país contra el alemán fundador de la Colonia Dignidad.

Por otra parte, el Ministerio informó que Anahí Escobedo, la actual pareja de Nebojsa en nuestra provincia, fue detenida durante una visita al serbio. Se la identificó y se constató que tiene tres acusaciones en la Justicia local y que contra ella había un pedido de captura de la Justicia Federal por falsificación de documento. Actualmente está excarcelada.

Opciones judiciales.

Las alternativas que se barajan para que termine el proceso judicial son las siguientes:

Retirar la acusación. Si la fiscalía retira la acusación contra Minic Nebojsa y el juez resuelve favorablemente que cesó el interés judicial, la causa se cierra y se procede a la deportación.

Juicio abreviado. Debido a la simplicidad del delito (falsificación de documento), la Justicia Federal podría acelerar los trámites para el procesamiento, la elevación a juicio y realizar un debate abreviado. Luego, de ser culpable, se podría resolver el cumplimiento de condena en su país.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, 03jun05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.