EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26may05


El paramilitar serbio tenia triple identidad cuando fue detenido.


El criminal de guerra serbio Nebojsa Minic tenía "triple identidad" cuando fue detenido en Argentina, y entre la documentación que presentó había "un pasaporte falso de un ex ministro del Interior de Slobodan Milosevic".

Así lo reveló Omar Pérez Botti, titular de la Dirección de Inteligencia Criminal de Mendoza, la provincia del oeste argentino y fronteriza con Chile en la que el ex policía Minic fue apresado el 13 de mayo último cuando salía de un hospital.

"En principio este hombre se hizo pasar por Goran Petrovic, un ex ministro del Interior de Milosevic que tiene pedido de captura internacional, y luego se identificó como Vlada Radiojevic, por lo que quedó preso por falsificación de documento", explicó.

Las autoridades mendocinas anunciaron ayer, miércoles, que finalmente fue identificado como Nebojsa Minic, al que la Policía Internacional (Interpol) busca por crímenes de guerra cometidos contra civiles de origen albanés durante la guerra civil en la antigua Yugoslavia.

Minic está acusado de formar parte de "El Relámpago", un grupo de nacionalistas serbios integrado por unos 40 ex policías y delincuentes, de los cuales sobreviven 15, según las autoridades mendocinas.

"Era un policía mucho más bravo que usted, le dijo a un policía argentino que participó en su detención y le preguntó a que se dedicaba en su país", según el diario "Clarín".

A Minic se le adjudica, entre otros crímenes, haber participado en la ejecución de 41 albaneses de entre 19 y 49 años en el pueblo de Cuzka, donde también fueron violadas un grupo de mujeres.

Pérez Botti informó de que "el detenido padece sida y cáncer de pulmón, pero no es un enfermo terminal" y está alojado "bajo fuerte custodia policial" en un hospital de la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima, a unos mil kilómetros de Buenos Aires.

"Todavía no se sabe cómo Minic ingresó a Argentina" desde Chile, añadió Pérez Botti, quien también dijo que la Dirección de Inteligencia Criminal de Mendoza le investigaba a raíz de una denuncia anónima que el organismo recibió el 3 de marzo pasado.

"Según varias organizaciones internacionales de derechos humanos, se trata de un criminal de guerra serbio que pertenecía a un grupo creado para hacer limpieza étnica y fue descrito como una persona que saqueaba, violaba y destruía aldeas albanesas", dijo.

El funcionario aseguró que "por ahora no se ha determinado si hay pedidos de captura en su contra emitidos por algún tribunal internacional o de la región de la ex Yugoslavia, pero lo que está confirmado es que el detenido es Minic".

"Me comuniqué con el embajador de Serbia en Argentina y me dijo que quiere venir a Mendoza para dialogar con el detenido porque su país está interesado en esclarecer qué fue lo que pasó en la guerra", manifestó Pérez Botti.

"Ahora están enviando documentación a Belgrado y a partir de ahí calculo que Serbia pedirá su extradición", añadió.

Sostuvo que uno de los datos que sorprendió a los investigadores argentinos es que el serbio había instalado en Mendoza dos pizzerías que se llamaban 'La bomba' y cuyos carteles lucen sendos artefactos explosivos.

En la causa por "falsificación de documento" interviene un juez argentino, mientras que la confirmación de su identidad se produjo después de que Interpol enviase las huellas de Minic, lo que luego fue corroborado por el Ministerio del Interior argentino, apuntó.

Desde febrero de 2002, Milosevic es juzgado en La Haya por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, que le acusa de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante los conflictos bélicos de Bosnia (1992-1995), Croacia (1991-1995) y Kosovo (1998-1999).

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 26may05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.