EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21oct05


Murió Nebojsa Minic, criminal de guerra serbio.


El serbio Nebojsa Minic, acusado de cometer crímenes de guerra durante el conflicto de los Balcanes, murió ayer en un hospital de la capital de Mendoza, donde se encontraba bajo arresto desde mayo.

El gobierno argentino había decidido su expulsión y la República de Serbia y Montenegro pidió la extradición por su posible participación en matanzas de albaneses en 1999.

Minic, de 40 años, sufría cáncer de pulmón y tenía sida cuando fue detenido el 18 de mayo pasado. En julio fue condenado a tres años de prisión en suspenso en una cámara del fuero federal por falsificación de documento público y esperaba la iniciación de otro juicio para definirse la extradición pedida por Serbia y Montenegro.

El ex comandante policial serbio estaba acusado de haber dirigido el exterminio de 41 albaneses en la aldea de Cuska, en Kosovo, el 14 de mayo de 1999. Se lo implicaba, además, en la extorsión y el asesinato de una familia de la localidad de Pec, el 12 de junio del mismo año.

Minic ingresó a Mendoza por Chile en setiembre de 2003. Instaló dos pizzerías, a las que denominó "La Bomba". Esta inscripción estaba acompañada por el dibujo de un artefacto explosivo y una mecha encendida.

El serbio tenía en su poder un pasaporte falso bajo el nombre de Vlada Radivojevic. Luego de ser detenido y mientras era trasladado en un patrullero policial, uno de los custodios le preguntó: "¿Qué hacía usted en su país? Minic le respondió: "Yo era un policía mucho más bravo que usted".

Esa fue uno de los detalles iniciales que convalidaron las sospechas de que se estaba frente a un buscado criminal de guerra. Las autoridades de Serbia y Montenegro confirmaron luego su verdadera identidad.

Pero Minic nunca reconoció ser un criminal. "No me arrepiento de nada y no tengo la culpa de nacer en un país en guerra", intentó justificarse.

Flaco, de 1.90 metro de altura, cabellos negros, largos hasta los hombros, Minic afirmó que había decidido cambiar de nombre para olvidar su pasado en la ex Yugoslavia.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 21oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.