EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16sep10


Suspensión y Jury para camarista de Mendoza


El camarista federal de Mendoza, Luis Miret, denunciado por tolerar la aplicación de tormentos en la etapa previa y durante la última dictadura militar, fue suspendido y enviado a juicio político por decisión del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Miret, quien estuvo presente durante la sesión del plenario celebrado esta mañana, había pedido que la votación de cuerpo se dejara en suspenso, ya que, recordó, presentó su renuncia al cargo y la dimisión se encuentra a estudio del Poder Ejecutivo Nacional.

Por unanimidad el cuerpo resolvió someter a Miret a un Jurado de Enjuiciamiento por presunto mal desempeño de sus funciones.

La decisión fue tomada por el presidente Luis Cabral y los consejeros Diana Conti, Carlos Kunkel, Santiago Montaña, Héctor Masquelet, Mariano Candiotti, Ernesto Sánz, Oscar Aguad y Pablo Mosca.

El Jurado de Enjuiciamiento tiene seis meses para decidir si absuelve o remueve al camarista.

"Pido que no se apruebe hoy el dictamen que envía a juicio político", dijo Miret a quien el Consejo le concedió la palabra antes de la votación.

"No tuve mal desempeño, sino que mi actuación fue valiente y correcta", agregó el camarista federal, quien dijo que le tocó ser juez de instrucción penal "en un marco de convulsión y terror" y, en referencia al "jury", expresó que si bien en las últimas horas había presentado su renuncia "es justo que no me vaya de este modo".

También presentes Luz Faingold y Angela Urondo, supuestas víctimas del accionar de Miret, cuestionaron el desempeño del camarista antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Faingold, menor de edad en aquella época, pidió que Miret "sea juzgado" por violaciones a los derechos humanos y Urondo sostuvo que el entonces magistrado de primera instancia "no investigó" la desaparición de sus padres.

A Miret se le atribuye haber tolerado la aplicación de torturas a detenidos políticos en los meses previos al golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y durante los primeros años de lsa dictutadura militar.

El dictamen acusatorio ponderó el relato realizado por una octogenaria, Luz Agustina Teresa Casenave, sobre hechos que tuvieron como víctima a su hija (Faingold), cuando ésta tenía 16 años de edad.

La anciana contó que, con la supuesta complicidad de Miret, su hija fue secuestrada por policías de Mendoza y alojada en un centro clandestino de detención, violada reiteradamente y luego derivada a un instituto de menores.

[Fuente: La Voz del interior, Córdoba, 16sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.