EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12sep10


Montoneros afirman que no enterraron las armas


Exponentes de lo que fue la cúpula de la agrupación peronista Montoneros se reunieron el viernes en la ciudad de Córdoba con la excusa de evocar sus primeras batallas armadas, a comienzos de la década de 1970, y la "caída en combate" de algunos de sus líderes fundadores, como Fernando Abal Medina. La convocatoria, sin embargo, tuvo un perfil de crucial actualidad: desempolvar sus viejas estructuras orgánicas y reorganizarse políticamente, alejados del kirchnerismo y de otras vertientes del justicialismo nacional.

Estuvieron en ese acto, que se hizo en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Cirilo Perdía, por aquellos años violentos miembro de la conducción nacional de Montoneros; Jorge Falcone, hermano de Claudia, sobreviviente de la recordada Noche de los Lápices, y Guillermo Martínez Agüero, quien participó de la trágica toma armada a La Calera, el 1° de julio de 1970.

Al dialogar con este diario, "Polo" Agüero ratificó lo que había manifestado a otro medio de prensa mendocino: "No hemos enterrado las armas".

"Así es. No es el momento para las armas, lo cual no quiere decir que las armas no sean un elemento de poder. Defendemos la democracia y la justicia social, pero no queremos que los compañeros pasemos al olvido. No hemos enterrado las armas, pero creemos que es una opción para cuando las condiciones lo hagan necesario", afirmó Agüero, quien es cuñado de otro fundador de Montoneros: Mario Eduardo Firmenich.

Tanto Agüero como Perdía reivindican a Firmenich como un "líder" y un "referente histórico" de Montoneros.

"Firmenich es una figura respetable", dijo Perdía, sin aludir a los procesos judiciales que el ex jefe guerrillero logró eludir en la Argentina.

Reencuentros.

Entre el centenar de asistentes al mitin se encontraba el secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Luis Eduardo Baronetto.

El ingreso del público al salón tuvo como hecho distintivo los abrazos prolongados que se daban Perdía y Agüero con otros dirigentes locales, la mayoría "sesentones", como si no se vieran desde hace años.

"(Rodolfo) Puiggrós decía que la lucha popular se basa en tres elementos concretos: 'las masas, la ideología y las armas'", graficó Agüero, y fue enfático al reivindicar "la justicia social, los principios originales del socialismo peronista y la lucha armada". Aunque admitió que el tenor de las "armas" hoy genera "temor" en la sociedad.

Abal Medina murió el 7 de septiembre de 1970, al cabo de un enfrentamiento con militares que lo buscaban por el crimen del general Pedro Eugenio Aramburu (1° de junio de 1970). La fecha de la caída de Abal Medina fue instaurada luego por la organización como el "Día de los Montoneros". Ese fue el motivo también para la reunión del viernes en ATE, que congregó a un centenar de personas.

40 años después.

"Después de 40 años recordamos que Montoneros fue una gigante ilusión. Ilusión de justicia social y de independencia de soberanía aún no alcanzadas. Se están repitiendo viejos errores y se favorece el saqueo en materia petrolera, minera y en el sector antártico. Esa es la lucha del siglo 21 por una patria grande, que nuestros próceres de la Independencia no pudieron hacer", señaló Perdía.

Y otra vez la pregunta sobre el tema de las armas que Montoneros supo blandir. Perdía la elude: "Creemos que esta democracia ha sido una gran conquista, pero los intereses populares no están representados, por la traición de los partidos políticos. Es poco lo que podemos esperar del sistema político", lanzó.

Cree que es necesario "el avance de un proceso constituyente", y apuntó: "Necesitamos un 'argentinazo' como en 1945 y como en de 2001". Se refirió así a la fecha en que los peronistas le ofrendaron lealtad a Juan Perón y a la revuelta que terminó con la renuncia a la Presidencia de Fernando de la Rúa.

[Fuente: Por Carlos Paillet, La Voz del Interior, Córdoba, 12sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.