EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29ago08


La integrista y ultra conservadora secta Moon utiliza el Congreso para una reunión anual


Aunque buscaron no emular el festival mediático que protagonizaron en 2005 en el hotel Sheraton, los hombres de la secta Moon lograron que el Congreso de la Nación les prestara un espacio gratuito para su encuentro internacional de este año, que comenzó ayer en Riobamba 25 y terminará hoy con la consagración de unas veinte personalidades como "Embajadores para la paz". El mote distingue a quienes consideran líderes en su quehacer, y que hace tres años obtuvo Juan Carlos Bloomberg durante la conferencia que trajo una vez más a Buenos Aires al reverendo norcoreano Sun Myung Moon, hoy de 89 años.

Lo llamativo es que uno de los poderes del Estado conceda un espacio público para las instituciones de Moon, que aunque siempre ha negado participar de ilícitos y denuncia ser objeto de persecución religiosa, estuvo preso en los Estados Unidos por evadir impuestos, y ha sido acusado de traficar armas, de manipular a sus adeptos y de participar en actividades anticomunistas durante la Guerra Fría.

Según pudo saber Clarín, fue el diputado kirchnerista tucumano Alberto Herrera, quien pidió la sala para que la secta pudiera realizar su llamada Conferencia Internacional de Liderazgo. Herrera estaba ayer en su provincia, "inubicable", según una mujer que atendió el teléfono en su despacho. Pero compañeros suyos del Congreso afirmaron que al pedir permiso para la sala no informó de qué se trataba concretamente la actividad, que auspician oficialmente la Federación para la Paz Universal (UPF) y Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial. Estas pertenecen a la Iglesia de la Unificación de Moon.

En 2005, UPF invitó al Sheraton a Néstor Kirchner, que se excusó de ir pero mandó a un asesor. Ayer, el secretario general de la UPF, Miguel Werner, explicó que Herrera es "Embajador para la paz" desde el año pasado.

Funcionarios del Gobierno nacional y del porteño, de las provincias, diputados, senadores, y embajadores fueron invitados a la conferencia que se realiza en el Auditorio de la Cámara de Diputados. Recibieron dos cartas por e-mail, una que lleva la firma de Hyun Jin Moon, hijo del veterano reverendo, y la otra, de Werner. Pero hasta ayer, ninguno de los invitados apareció por el seminario. Werner dijo que no comunicaría quiénes serán nombrados hoy "Embajadores para la paz" por "temor" a que sean "escrachados". La "Argentina es para nosotros peor que la Inquisición. Somos perseguidos injustamente", remató.

En América latina, la secta Moon logró arraigarse con mayor fuerza en Paraguay y Uruguay. En mucho menor escala lo hizo en Argentina, donde tiene oficinas y autoridades. Hacia el 2000 el también llamado "Padre Moon" compró campos correntinos y lanzó su ya famoso diario Tiempos del Mundo, que hoy sólo se edita en el mundo bajo formato digital por reducción de costos. También el espacio del Congreso redujo notablemente el gasto de sus festivales.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 29ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.