EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27nov06


Un colaborador cordobes habla después de treinta años.


El ex integrante del ERP Carlos Raimundo "Charlie" Moore dijo, desde Inglaterra, que en la dictadura logró salvar de la muerte a muchos detenidos al colaborar con los militares. Denunció a represores

El Ejército Revolucionario del Pueblo realizó la toma armada a la Fábrica Militar de Villa María, el 10 de agosto de 1974, y uno de sus responsable recordó el hecho.

Radicado en Inglaterra, luego de fugarse del país en 1980, Carlos Raimundo "Charlie" Moore rompe el silencio impuesto hace 30 años.

Estuvo detenido seis años en el Departamento de Información de la Policía de Córdoba y fue acusado por sus ex camaradas de haber colaborado con los grupos de tareas de la Policía y del Tercer Cuerpo de Ejército.

"Ellos me consideraban como si fuera del staff asesor", dijo Moore al diario La Voz del Interior. “Estando detenido, yo mantenía a 100 tipos vivos que estaban en la cárcel con el cuentito de que habían estado conmigo en el copamiento de Villa María”, agregó.

Moore explicó que “los que realmente se quebraban y se ponían del lado de ellos, no quedaban adentro. Salían y les daban un departamento, una credencial; andaban armados”.

En el año 1977 fue trasladado al centro clandestino de detención conocido como La Perla.

"Yo fui de los primeros que dio aviso de que abrieran el corredor de salida. El capitán Quiroga cumplió. Él lo abrió en el 78 y rajaron un millón para Brasil. Él influenció muy fuerte para la apertura del corredor, durante el Mundial de Fútbol", afirma Moore.

En su declaración ante el Acnur, en 1980, Moore contó el episodio del asesinato de nueve estudiantes en 1975 y citó como responsables del operativo a militares y policías. Precisó los siguientes nombres: "Juan Antonio Tissera, Carlos Yanicelli, Alberto Lucero, Calixto Flores, Héctor Vergés o Vargas y Herminio Antón", entre otros.

[Fuente: Infobae.com, Buenos Aires, 27nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.