EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20mar08


El menor detenido habría acusado al número dos de la lista de Moyano


El menor de 15 años detenido por el homicidio del sindicalista Abel Beroiz negó ayer haber acuchillado al gremialista y habría involucrado en el crimen a otro dirigente de los camioneros santafesinos. De acuerdo con fuentes con acceso a la causa, el adolescente habría señalado a Raúl Luna, segundo del titular de la CGT Hugo Moyano, en la Federación de Camionero. El dirigente es además secretario adjunto del sindicato local y fue apartado preventivamente de la conducción del gremio, tanto a nivel local como nacional.

Según las mismas fuentes, el menor -sólo identificado como Juan- habló ante el juez de Menores Juan José Carmona no sólo de Luna sino también del ya mencionado Luis Jerez, involucrado en el crimen por el otro detenido que tiene la causa, Raúl Flores. Según "Juan", ambos se habrían presentado ante él como "abogados" y lo contactaron junto a Flores para atacar a Beroiz. Flores había dicho la semana pasada que se trató de un crimen por encargo y que cobró por ello 20 mil pesos.

El menor, acompañado en la declaración "informativa" por su padre, Raúl, y los abogados Alberto Tortajada y José Alcácer, aclaró que a él le dijeron que debía robarle a Beroiz un maletín que supuestamente contenía plata. Sin embargo, aclaró que no vio ningún maletín al momento de interceptar a Beroiz junto con Flores en el garaje subterráneo del Automóvil Club Argentino.

Según su relato, fue Flores quien le disparó al gremialista y quien luego lo acuchilló. Flores había confesado haber disparado el arma pero había asegurado que los cuchillazos los dio el menor. Beroiz fue atacado el 27 de noviembre del año pasado y murió al día siguiente.

De acuerdo con la versión del adolescente, Jerez y Luna los habrían llevado hasta el lugar del crimen en dos autos y habrían permanecido por la zona a modo de vigilancia. "Juan" habló de dos Peugeot 206. Antes del crimen, ocurrido sobre las 7 de la mañana, se juntaron en el Parque Independencia. Tras el ataque, él y Flores huyeron en un taxi. Más tarde se reunieron con los autores intelectuales del crimen para la paga (ver "Ochenta mil...").

La declaración de Juan no era obligatoria. Se llama "informativa", porque si bien está sospechado de haber participado del crimen no se lo puede imputar por cuanto es un menor de edad. Al momento del ataque tenía 14 años. La Justicia decidió escucharlo para ver si sus dichos ayudan a esclarecer el crimen.

Luego de la declaración, el menor no fue entregado a sus padres -su madre está detenida, acusada de encubrimiento- sino devuelto al Instituto de Rehabilitación del Adolescente Rosarino (IRAR). Sus abogados pidieron una custodia especial, ya que, tal como pasó con Flores, sus familiares temen por su seguridad.

La historia del maletín a la que refirió el menor no es nueva, ya que al principio de la causa, luego de ocurrido el crimen, se la mencionó como una posibilidad. En aquella ocasión, una versión indicaba que el móvil de los atacantes de Beroiz habría sido apoderarse de un maletín en el que llevaría dinero para abonar la seña de la supuesta compra de una clínica en la que estaría interesado el gremio que conducía.

Ayer, Luna no respondió a los reiterados llamados de Clarín. En el gremio de los camioneros no ponen buena cara cuando se menciona su nombre. Allí, hasta lo obligaron a dar un paso al costado, ya que él debería haber asumido tras la muerte de Beroiz por ser su secretario adjunto.

Presiones con panfletos

Ayer, con un mensaje de la agrupación "15 de diciembre" de Camioneros -que transmitieron vía mail- y a través de panfletos en zonas cercanas a la redacción de Clarín, sectores del gremio que dirige Hugo Moyano hicieron pública la intención de hacer una movilización en las puertas del diario. En la proclama, que firman los dirigentes Pedro Mariani, Juan Bolischki y Raúl Altamirano y no fue desmentida por el gremio, arriesgan que Moyano "pareciera ser blanco de cada calumnia que se cruza por la cabeza de mercenarios periodistas", y anuncian que "miles de trabajadores lo acompañaremos". La amenaza busca condicionar a los periodistas de Clarín que informan sobre el asesinato de Abel Beroiz, quien fuera tesorero de los camioneros y hombre de confianza de Moyano.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 20mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.