EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22abr08


La denuncia que liga a Moyano con la Triple A enfrenta a dos hermanos


Es evidente que alguno de los dos está mintiendo. Los hermanos Carlos y Fernando Petroni se acusan recíprocamente y, en medio de las recriminaciones, debaten sobre una situación que ahora también es analizada en la Justicia federal: si Hugo Moyano estuvo o no vinculado a una banda de ultraderecha, apéndice de la Triple A, que en los años 70 actuó en Mar del Plata.

En esos primeros años de la década, el líder camionero era titular de la Juventud Sindical Peronista (JSP); luego fue líder de la CGT regional. En ese período, se sabe ahora por una resolución del Tribunal Oral Federal Nøl, la CNU (Concentración Nacionalista Universitaria) era en Mar del Plata un peligroso brazo armado de la Triple A. Pero ambas circunstancias no habían sido vinculadas hasta que Carlos Petroni se presentó en la Justicia.

El año pasado lo hizo ante el juez Norberto Oyarbide (lleva la causa por los crímenes de la banda terrorista), y dijo que Hugo Moyano debería ser citado a declarar porque "sabe más de lo que dice". El 31 de marzo de este año Carlos Petroni declaró como testigo en el Juicio por la Verdad, donde ratificó sus dichos y entregó a los jueces solicitadas donde CNU y JSP firman conjuntamente (ver facsímil) en el diario La Capital. Aquí dijo que la relación era "estrecha, personal, política y financiera".

Carlos Petroni es un ex dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), sobreviviente de la CNU, y cuenta que en 1978 se exilió en EE.UU. Pero Fernando dice que su hermano Carlos es "un mitómano".

La pelea entre los hermanos es ahora mediática. Fernando Petroni publicó ayer en Clarín una solicitada donde denuncia "la enorme falsedad" de las declaraciones de Carlos Petroni. En su departamento con vista al Casino, dijo ayer a Clarín que "lo hace para buscar algún rédito personal, con tal de tener protagonismo no duda en salpicar la honra de las personas", y que "al tiempo de los hechos que denuncia, él vivía en los Estados Unidos". También cuenta Fernando, que se dedica a la "programación neurolingüística", que Carlos "no conoce ni a Isabel Perón ni a Moyano".

En algo coinciden los hermanos; los encuentros que mantuvieron en las últimas cuatro décadas pueden contarse con los dedos de una mano. ¿Por qué? "Por su locura, es un violento", dice Fernando; "Porque ha estado relacionado con la ultraderecha", dice Carlos.

La campaña que encaró Fernando para desmentir a Carlos no terminará aquí, a pesar de que Carlos no lo había mencionado en ninguna de sus denuncias. En medios de Mar del Plata, hoy, la solicitada con el título "Desvinculan a Moyano" se reiterará. Sin duda, la campaña tiene un costo de varios miles de pesos.

-¿Cuánto le costaron las solicitadas?

-La verdad es que no lo sé. Los avisos los pagan mis amigos.

-¿Quiénes son sus amigos?

-Amigos interesados en que no se distorsione la historia.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 22abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 31May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.