Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23oct13


Los tiros contra Milagro Sala "fueron a matar", dijo el fiscal


Se enrarece el clima electoral en Jujuy en el tramo final de la campaña. Tras el ataque sufrido anteanoche por militantes de la agrupación Tupac Amaru, incluida su líder y candidata a diputada provincial Milagro Sala, el fiscal de Jujuy Aldo Lozano sostuvo ayer que el ataque sufrido por la dirigente social fue una "emboscada que tuvo el objetivo de matar", a la vez que reveló que hay tres supuestos agresores identificados.

El atentado fue perpetrado anteayer entre las 18 y las 19, durante una caminata realizada por el movimiento Unidos y Organizados en el barrio Mariano Moreno de la capital jujeña.

Asimismo, el fiscal remarcó que se trató de "una balacera provocada por alrededor de 10 individuos".

Sala logró salir ilesa del episodio, en el que dos militantes del grupo que la acompañaba sufrieron heridas de diversa consideración, aunque ayer se recuperaban en el hospital Pablo Soria.

El director del centro de salud, César Mulqui, informó que los dos heridos, José Fabio Osca y Facundo Villalobos, permanecían estables.

De todas formas, puntualizó que Osca era el más comprometido, ya que recibió un disparo en el abdomen, por lo que continuaba internado en terapia intensiva.

En tanto, Villalobos, quien fue alcanzado por una bala en el rostro, estaba en "observación", dijo Mulqui, pero precisó que los médicos determinaron que no será necesario someterlo a una cirugía reconstructiva.

Por su parte, Lozano, fiscal de Investigaciones número cuatro de esta capital, aseguró que lo ocurrido "fue una especie de emboscada, gracias a Dios no hay heridos de gravedad", señaló, a la vez que admitió que "aún no se puede hablar de las motivaciones" del ataque.

Asimismo, explicó que se decidió caratular la causa como "homicidio calificado en grado de tentativa y en concurso real porque los disparos fueron direccionados a matar y realizados hacia el contingente" de militantes.

"No se puede hablar de bandos, aquí hubo un grupo agresor que salió a sorprender y hacer algún tipo de emboscada", insistió, tras lo cual puntualizó que los disparos "se realizaron desde una distancia de unos 40 o 50 metros" y los testigos mencionaron a una persona que supuestamente "realizaba disparos con arma larga".

Lozano dijo que cuenta con la identidad de tres personas que estarían involucradas en el ataque y precisó que la investigación la está llevando a cabo junto a la División Homicidios de la Policía de la Provincia.

Lozano explicó que se trabaja en la recolección de pruebas, algunas de ellas en el lugar de los hechos, en el barrio Mariano Moreno, y precisó que cinco testigos oculares aportaron datos, a la vez que espera recibir filmaciones para sumar a la causa.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 23oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.