Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep15


Abren una causa penal a Sejas Rosales que evitaría su extradición


El transportista acusado en Salta de narcotráfico está prófugo desde hace dos meses. Su llegada a la Argentina para ser juzgado podría frustrarse, ya que primero deberá responder a la Justicia boliviana.

Lo que sucedió con el empresario boliviano acusado de narcotráfico en Argentina, José Luis Sejas Rosales, tiene la forma de una maniobra jurídica. El miércoles fue detenido en Santa Cruz de la Sierra, en el marco de una causa que la Justicia de su país le inició de oficio apenas se supo que la Argentina iba a solicitar su extradición para juzgarlo en Salta. Pocas horas después quedó libre, pero con la causa en pie, por lo que no saldría de su país hasta que ese proceso no finalice.

El miércoles el Ministerio de Gobierno de Bolivia informó sobre la detención de Sejas Rosales, ocurrida ese día a las 8.30, cuando el empresario se presentó a declarar por una acusación por legitimación de ganancias y tráfico de sustancias controladas. Esa causa fue, según el comunicado oficial, "iniciada de oficio en cuanto se conoció que era buscado por la Policía argentina".

Luego de detenerlo, el juez a cargo le fijó para ayer una audiencia. Durante la tarde se supo que Sejas Rosales había quedado en libertad, aunque la imputación en su contra sigue abierta.

En Bolivia el Código de Procedimiento Penal establece que no se podrá autorizar la extradición de un ciudadano a otro país si está siendo investigado por los mismos hechos. El caso de Sejas Rosales encuadra en este criterio ya que la causa en Bolivia es por narcotráfico, al igual que la abierta por la Justicia Federal en Salta.

"Con la detención de Sejas, efectuada por el Ministerio Público, lo que se ha hecho es impedir legalmente una extradición. La imputación es el inicio formal del proceso", sostuvo Jerjes Justiniano, abogado del empresario boliviano, en una entrevista que dio ayer al diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra.

Sin comunicación oficial

Anoche, el fiscal federal de Salta, Ricardo Toranzos -uno de los que impulsó la causa por narcotráfico contra Sejas Rosales-, dijo a El Tribuno que no tenían "comunicación oficial" de la Justicia de Bolivia respecto de la detención de Sejas Rosales.

"Lo que se está haciendo aquí es la gestión y documentación para pedir la extradición por vía diplomática", señaló. En otras palabras, el Juzgado Federal Nš1, a cargo de Julio Bavio, ya envió una solicitud a la Cancillería en Buenos Aires, con la descripción de la causa por narcotráfico en la que es acusado el empresario boliviano. Con esos documentos, el Gobierno nacional solicitará a su par del vecino país que se gestione y concrete el envío de Sejas Rosales a Salta para que sea juzgado.

Una vez que las autoridades bolivianas reciban el pedido argentino, analizarán si la documentación presentada cumple los requisitos legales y recién a partir de entonces evaluarán si corresponde -o no- la extradición.

Pocos antecedentes

Aunque los gobiernos de Argentina y de la República Plurinacional de Bolivia mantienen un estrecho vínculo político, en el ámbito judicial la relación es un poco más alejada.

El fiscal federal Toranzos recordó ayer que "no son muchos" los antecedentes de ciudadanos de Bolivia que fueron extraditados a la Argentina para responder en una causa penal. El traslado del empresario Sejas Rosales, por ahora, no parece estar cerca de concretarse.

Acusado de ser líder de una banda delictiva

La Justicia Federal busca extraditar al empresario boliviano José Luis Sejas Rosales porque lo acusa de ser el líder de una organización dedicada al tráfico de cocaína y de precursores químicos utilizados para elaborar este estupefaciente.

Según una presentación de los fiscales federales de Salta, Ricardo Toranzos y Eduardo Villalba, y de la Procuración de Narcocriminalidad, Sejas Rosales está detrás de una organización que intentó ingresar en camiones de transporte de combustible una tonelada de cocaína y 35.000 litros de tolueno, al menos, desde el año 2011.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 03sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.