Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic15


Secuestran 400 kilos de cocaína en Lomas de Zamora en la operación "Mudanza Blanca"


Cuatrocientos kilos de cocaína de máxima pureza nunca son poca cosa y menos aún si los narcos logran colocarlos en el conurbano bonaerense. Eso había logrado una organización el pasado fin de semana: usando una camioneta con doble fondo -que simulaba ser utilizada para una mudanza- entraron al país un cargamento de 372 ladrillos de droga. Lo hicieron por la frontera salteño-boliviana, cruzaron media Argentina por tierra y finalmente fueron sorprendidos en Lomas de Zamora.

El operativo, bautizado como "Mudanza Blanca" y llevado adelante por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el juez federal porteño Ariel Lijo, había comenzado a prepararse hacía 20 días. Por entonces, escuchas teléfonicas tomadas a una organización investigada desde hace cuatro años revelaron que una mujer había entrado a la Argentina desde Bolivia con una mochila con droga, presumiblemente para mostrarles a los compradores mayoristas la calidad de la mercadería.

Lijo y la PSA comenzaron a seguir esta pista y así llegaron a los 400 kilos decomisados el pasado fin de semana. La camioneta donde iba acondicionada la droga fue detectada a la altura de Liniers, luego de que la Policía rastreara el teléfono satelital que estaban usando los narcos. De allí se comenzó un seguimiento que se decidió terminar en Lomas de Zamora, donde la camioneta fue interceptada y se detuvo a sus dos ocupantes: un hombre de nacionalidad argentina y una mujer boliviana.

La droga iba en un doble fondo del vehículo. Los ladrillos estaban separados por colores para facilitar su distribución y los habían envuelto en grasa, para confundir a los perros entrenados.

"Esto no fue producto del dato de un buchón o de un informante sino de una causa madre en la que ya se logró la detención de unas 30 personas y el decomiso de más de una tonelada de cocaína en cuatro operativos diferentes, el último de ellos 'Mudanza Blanca'", aseguraron a Clarín fuentes judiciales.

La causa madre contra esta organización que importa la cocaína de Bolivia comenzó hace cuatro años en el juzgado de Lijo y tuvo como primer éxito el llamado operativo "Lagarto Blanco": en diciembre de 2014, luego de 30 allanamientos, se secuestraron 235 kilos de cocaína y se detuvo a 24 personas (2 argentinos, 13 bolivianos, ocho peruanos y un colombiano).

La PSA logró dar el primer golpe contra la banda luego de investigar las conexiones de una mujer que había sido detenida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando intentaba tomar un vuelo hacia España con un kilo de cocaína escondido entre la ropa.

Pero ni Lijo ni la Policía de Seguridad Aeroportuaria se conformaron con esa detención y siguieron investigando a la organización, ya que algunos de sus integrantes seguían manejando sus negocios desde la cárcel.

Fue así que, en junio pasado, se concretó el operativo "Brujas Blancas", bautizado con ese nombre porque los narcos consultaban a los astros antes de poner en camino un cargamento. En esa oportunidad se secuestraron 200 kilos de cocaína y se detuvo a cinco personas. Se determinó que la droga pasaba de Bolivia a Orán (Salta), donde era acopiada y luego enviada a una casa en Moreno, provincia de Buenos Aires.

Pese a los decomisos y las detenciones, la organización no se detuvo y en octubre pasado hizo un envío de 240 kilos de cocaína, siempre vía Salta. Entonces, el Ministerio de Seguridad montó un operativo especial de control en las rutas 9, 8 y 7, con lo que se logró interceptar a dos camionetas sospechosas a la altura del kilómetro 90 de la ruta 7, en San Andrés de Giles. En una de ellas se encontraron 229 ladrillos ocultos en un compartimento.

"Mudanza Blanca" -operativo que fue difundido ayer por el Ministerio de Seguridad de la Nación- tiene directa relación con los otros tres operativos y forma parte de la misma investigación. En esta causa todavía falta detener al pez gordo: un ciudadano boliviano identificado como Antonio Castillo, sobre el que pesa un pedido de captura internacional del juez Lijo.

[Fuente: Clarín, Bs As, 24dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.