Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb16


Detrás de los concejales, está la red de narcos más activa del norte dirigida desde Bolivia


Alejandro Maurín, edil de Salvador Mazza, fue arrestado en la causa Febrero Blanco. La banda exportaba cocaína y marihuana. El proveedor es un empresario de Bolivia.

La banda de narcotráfico más activa del norte argentino, que logró infiltrar al Concejo Deliberante de Profesor Salvador Mazza, quedó al descubierto en las últimas dos semanas luego de que fueran detenidos sus principales cabecillas en el país y que la Justicia Federal de Salta pidiera la captura del hombre que es considerado el proveedor de la droga y cerebro de la organización.

Ayer, la detención del concejal de Profesor Salvador Mazza, Alejandro Maurín -quien estaba al frente del cuerpo legislativo en forma interina-, no solo causó revuelo político y social en todo el país. Fue el punto cúlmine del operativo Febrero Blanco que develó la dimensión de la red de narcotráfico a la que en cuatro meses le secuestraron más de media tonelada de cocaína, medio millón de dólares y diez vehículos.

Maurín fue llevado de inmediato a Orán y luego trasladado desde allí a la ciudad de Salta.

Por este causa aún sigue prófugo el también concejal de Salvador Mazza Mauricio Gerónimo, sobre quien ya pesa un pedido de captura internacional que investiga Interpol. Y en igual condición está el empresario boliviano Wilson Maldonado Balderrama, señalado como el proveedor de la cocaína y el cerebro de la organización.

En Salvador Mazza también fue allanada la veterinaria de Maurín.

Además, en la villa veraniega San Lorenzo -a solo 6 kilómetros de la capital- fue detenido un hombre de apellido Villaseca, quien sería el conductor del camión donde llevaban 267 kilos de cocaína, secuestrados el domingo 14 de febrero, cerca de la localidad santiagueña de Monte Quemado.

Tres hermanos

Cuando se produjo la detención del concejal Alejandro Maurín, también se supo que tiene otros dos hermanos en prisión por narcotráfico. Y los hechos que les imputan fueron, precisamente, organizados por la banda.

Miguel Humberto Maurín está detenido en Orán desde principios de noviembre del año pasado, cuando Gendarmería secuestro 310 kilos de cocaína en el acceso a la localidad cordobesa de Sinsacate.

Este operativo había sido ordenado por el suspendido juez federal de Orán, Raúl Reynoso, siguiendo un dato certero sobre el tráfico del estupefaciente. Entonces ya se investigaba a los hermanos de Profesor Salvador Mazza.

Rubén Alfredo Maurín fue uno de los cuatro detenidos el pasado 14 de febrero. Él viajaba en uno de los vehículos secuestrados junto con la droga.

De América al mundo

"La droga ingresaba por avión, la tiraban en el monte del departamento Anta, siguiendo coordenadas que se fijaban por GPS. Gerónimo se encargaba de recogerla y guardarla, y los hermanos Maurín serían los que ponían el vehículo para transportarla al puerto".

La descripción es del fiscal federal Nš1 de Salta, Ricardo Toranzos, quien tiene a su cargo toda la causa contra la banda. Debido a la complejidad con la que operaban, hasta hace poco una parte de la investigación estaba en manos del fiscal federal de Orán, José Luis Bruno.

Se sabe que la droga estaba en Argentina "de paso", por ello los dos secuestros importantes -el de Córdoba y el de Monte Quemado- fueron sobre rutas conocidas por ser usadas por los narcotraficantes para sacar cocaína del país.

Toranzos dijo que la red también traficaba marihuana. "Sabemos que utilizaban guías de Salta y de Corrientes, ya que esta organización también operaba con marihuana", señaló.

Por esto la investigación es más amplia e incluye otros hechos de narcotráfico y otras vías para el transporte.

El camión de un muerto

"Lo extraño es que el camión (en el que encontraron los 267 kilos de cocaína, en Monte Quemado) estaba a nombre del exdiputado provincial Ernesto José Aparicio, quien ya murió", dijo el fiscal a El Tribuno.

Los hermanos Maurín y quienes conducían el vehículo utilizaban una cédula azul, pero tanto el título como la cédula verde seguían a nombre del legislador fallecido el 10 de noviembre de 2013.

Aparicio fue vinculado, en 2006, al asesinato de Liliana Ledesma, quien lo había vinculado al narcotráfico en reiteradas oportunidades. El exlegislador no fue condenado por esta causa, pero sí estuvo procesado por lavado de dinero proveniente del negocio de es tupefacientes.

Buscan al "cerebro" de la organización

Wilson Maldonado Balderrama tiene pedido de captura internacional. Entre las medidas dispuestas ayer por la Justicia Federal, en el marco del operativo Febrero Blanco, se solicitó a Interpol la captura del ciudadano boliviano Wilson Maldonado Balderrama, quien sería el proveedor y cerebro de la banda de narcotraficantes que había formado una base en Profesor Salvador Mazza.

Según la información que maneja la Justicia Federal de Salta, Maldonado Balderrama nació en Sucre y actualmente estaría viviendo en Santa Cruz de la Sierra.

Se presume que, además de proveer la droga, era quien arreglaba con los hermanos Maurín los vuelos para introducir la cocaína en Argentina.

Maldonado Balderrama ya tenía antecedentes de narcotráfico en Argentina. El 4 de mayo de 1993 fue detenido en la ciudad de Buenos Aires al secuestrársele 27 kilos de cocaína de máxima pureza. Cinco años después fue absuelto en un polémico fallo que llegó a la Corte Suprema.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 27feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.