Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19mar16


Abandonaron 1 tonelada de hojas de coca y huyeron


Dos hombres evadieron un control sobre ruta nacional 51, dejaron la camioneta en Rosario de Lerma y se fugaron en taxi.

De San Antonio de los Cobres a Rosario de Lerma hicieron un raid para esquivar los controles de ruta en su intento por introducir al país una tonelada de hojas de coca.

El vehículo -una Ford Ranger azul, patente INZ 429, con los vidrios polarizados- fue abandonado en el barrio rosarino Parque Palermo y ellos huyeron en un taxi. Hasta anoche seguía la búsqueda del conductor y su acompañante, pero el rastrillaje había sido infructuoso al cierre de esta edición.

Todo comenzó alrededor de las 17.20 cuando los dos hombres que viajaban en la camioneta esquivaron el control de Gendarmería Nacional "Puesto Ingeniero Maury", sobre la ruta nacional 51, cerca de San Antonio de los Cobres.

Al ver a los efectivos que detenían la marcha de los vehículos que pasaban, los esquivaron con una rápida maniobra y aceleraron alejándose.

Los gendarmes dieron aviso de inmediato a sus patrullas y a la Policía de la Provincia, para iniciar un operativo cerrojo que permitiera detener a los dos hombres. Se desconocía, en ese momento, qué tipo de carga llevaban pero era evidente que se trataba de algo ilegal.

Hubo una intensa persecución que recorrió en poco tiempo el trayecto hasta Campo Quijano. Al ingresar al pueblo, la Policía se sumó al seguimiento del vehículo al advertir movimientos extraños y exceso de peso.

El conductor de la Ford Ranger siguió acelerando, atravesó el Portal de los Andes y se dirigió a Rosario de Lerma. Ingresó rápidamente al pueblo y se dirigió directamente al barrio Parque Palermo. Allí, en la esquina de las calles Carlos Pellegrini y General Roca, los dos hombres descendieron de la camioneta y abordaron un taxi Fiat Uno color gris, según testigos a los que les llamó la atención el rápido movimiento de los hombres y que dejaran abandonada la camioneta.

Una abultada carga

Al llegar al lugar, efectivos de la División Drogas Peligrosas y de las comisarías 14 y San Jorge vieron que la camioneta estaba repleta de bolsas azules y paquetes tipo ladrillo, embalados con cinta color marrón. Era una carga que ocupaba completamente el asiento trasero de la camioneta doble cabina y la caja.

A medida que avanzaba la inspección de la Ford, curiosos vecinos se detenían en el lugar para saber lo que pasaba. El abandono de la camioneta cambió el ritmo de la tarde de viernes en Parque Palermo.

Tras comprobar que se trataba de hojas de coca, los policías comenzaron a pesar los paquetes y a avanzar en la inspección tratando de ver si en algún lugar del vehículo había oculta otra carga.

Alrededor de las 22, desde la Jefatura de Investigaciones Valle de Lerma de la Policía se confirmó que las bolsas y paquetes retirados del vehículo pesaban 1 tonelada.

Los dos hombres habrían partido de San Antonio de los Cobres, pero se desconoce hacia dónde llevaban los fardos del material vegetal disecado.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 19mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.