Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07abr16


Tensión en el megaoperativo antidrogas en las villas 31 y 31 bis: 13 detenidos


El juez federal Ariel Lijo dispuso esta mañana más de 40 allanamientos en las villas 31 y 31 bis, del barrio porteño de Retiro, en el marco de una investigación por narcotráfico cursada por el fiscal Jorge Di Lello, quien afirmó que el lugar es "territorio liberado".

Los operativos comenzaron alrededor de las 8.15 de esta mañana y contaron con la participación de unos 500 efectivos de grupos de elite y la división antidrogas urbanas de la Policía Federal, que fueron recibidos a los tiros por bandas del lugar. No hay heridos.

"Sé que ha habido algún tiroteo, puede haber problemas, seguramente habrá detenidos", dijo Di Lello a TN sobre el operativo "inusual" en Retiro.

El operativo terminó con trece detenidos y paco, cocaína, marihuana, armas municiones de guerra, grandas y bombas molotov entre el material decomisado.

Se esperaba para después de las 13 la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para dar una conferencia desde Retiro.

Las actuaciones, a cargo de efectivos de la Policía Federal, se llevaban a cabo debido a que Lijo "acreditó el funcionamiento de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes y detalló la forma en la que operan en el interior de los asentamientos, con un grado de organización tal que tornan sumamente complejas las investigaciones judiciales".

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), Lijo explicó que "estas estructuras criminales organizadas cuentan con procedimientos preestablecidos que tiene como fin evitar la intrusión de la Policía dentro de los asentamientos, y así dificultar las investigaciones judiciales".

"Estas bandas se valen de numerosos inmuebles en el interior de la villa, al punto tal que toman manzanas enteras, y así estructuran sectorizadamente los lugares de venta, de acopio y de ocultamiento de estupefacientes y de armas, para poder evitar futuros allanamientos ordenados por el Poder Judicial", añade el CIJ.

Por tal motivo, y en coincidencia con el fiscal de la causa, Jorge Di Lello, Lijo dispuso los allanamientos para "asegurar la presencia del Estado en estas zonas, con el fin de generar espacios útiles para la contención y desarrollo de las familias que se encuentran afectadas diariamente por estas estructuras criminales".

Los allanamientos eran realizados por efectivos del Geof y de la Superintendencia de Drogas Peligrosas.

[Fuente: La Nación, Bs As, 07abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.