Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jul16


Sicarios atacan a dos personas en Salvador Mazza


La violenta localidad fronteriza de Profesor Salvador Mazza volvió a ser noticia al haberse perpetrado una brutal ejecución de dos personas, quienes recibieron cada una de ellas un disparo de un arma 9 mm en la cabeza.

A pesar de la precisión con la que actuaron los supuestos sicarios, una de las víctimas logró sobrevivir, aunque su estado es desesperante.

Ocurrió en las últimas horas de la noche del miércoles, cuando dos hombres que circulaban a bordo de una motocicleta sobre la ruta nacional 34, a unos 3 kilómetros al sur de la localidad de Salvador Mazza, fueron detenidos y ejecutados antes de que pudieran bajarse del rodado.

Ambos recibieron los disparos de sicarios que -según las primeras versiones- se movilizaban en otra motocicleta de gran cilindrada.

El hecho causó una verdadera conmoción en toda la zona por la modalidad hasta ahora desconocida, pero que remite a los ajustes de cuentas más brutales de sicarios vinculados al tráfico de drogas.

El hecho se produjo cerca de las 23, pero en un primer momento se reportó como "accidente" de motociclistas. Los primeros en advertir el tenor de lo acontecido fueron los vecinos del asentamiento La Playa, colindante con una playa de camiones que utilizan las grandes unidades que realizan el transporte internacional de cargas de distintas mercaderías y de combustibles.

Los vecinos llamaron a la policía al ver tirada la moto a un costado de la cinta asfáltica. Otra versión indica que, en realidad, quienes vieron a las dos víctimas -una todavía montada arriba de la motocicleta y el otro tirado en la banquina- fueron varias personas que a esa hora caminaban por los laterales de la ruta.

Serían ellos quienes llamaron a la policía suponiendo que ambos habían sido víctimas de un accidente de tránsito.

Cuando llegó la fuerza al lugar, uno de los hombres se encontraba en la banquina ya sin vida mientras el otro (herido de gravedad) todavía tenía medio cuerpo sobre la motocicleta.

En la oscuridad reinante y al ser socorridos por personal del hospital de Salvador Mazza, ni los vecinos ni el personal de salud advirtieron que no se trataba de una rodada accidental o de una colisión, aunque "parecía a un accidente".

Cuando fueron revisados por el médico de guardia, recién allí el profesional constató que el hombre fallecido presentaba un disparo de un arma de fuego en la nuca; el otro tenía un disparo en el lado izquierdo del rostro. A pesar de la gravedad de su estado, el herido alcanzó a balbucear que los autores del ataque fueron dos hombres que se movilizaban en otra motocicleta.

Un policía que participa de las investigaciones estimó que "seguramente todo fue en un segundo. Quizás escuchó que le gritaban algo y luego de eso cayeron de la moto ya heridos". Otro, en tanto, supuso que pudo haber sido una mejicaneada.

Las dos víctimas

El hombre asesinado fue identificado como Juan Antonio Vega, de 35 años de edad, estaba domiciliado en un asentamiento ubicado en las afueras de la localidad fronteriza, aunque había vivido varios años en el barrio Belgrano en Tartagal. Vega era albañil.

Varios de sus familiares de Tartagal permanecieron horas en el hospital aguardando que el médico legal finalice con la autopsia del cuerpo.

El herido fue identificado como Eduardo Ortega, de 40 años, quien reside actualmente en el barrio Ferroviario y permanece internado.

Ortega era ayudante de Vega y ambos se encontraban trabajando en una obra de construcción cuando fueron atacados. Extraoficialmente se conoció que el proyectil que estaba alojado en la cabeza de Vega pertenecía a un arma de grueso calibre (9 mm).

Las actuaciones se encuentran a cargo de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Tartagal.

Muchos denunciaron el hecho ya que temen que un grupo de sicarios profesionales a sueldo se haya establecido en Salvador Mazza.

Zona muy caliente

Los ajustes: Desde hace poco tiempo las noticias sobre ajustes de cuentas comenzaron a tomar otro color y una dimensión aterrante en la frontera. Los casos más sobresalientes se hallan en el triple crimen de Acambuco y poco después en la muerte de un empresario naviero, ejecutado y cremado en Salvador Maza junto a una pequeña fortuna en dólares.

En Hito 1

Hace pocas semanas hubo, sobre la línea fronteriza del Chaco salteño con la República de Bolivia, un sanguinario ajuste de cuentas. En aquella ocasión los sicarios ataron a la víctima en una camioneta y la arrastraron hasta quitarle la vida.

Mientras que al compañero lo emboscaron en el monte y lo balearon, aunque herido en la cabeza logró salvar su vida.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 01jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.