Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ago16


"Los gendarmes lucharon cuerpo a cuerpo con narcopolicías en Acambuco"


El jefe del Agrupación VII de Gendarmería Nacional dialogó con El Tribuno sobre la actualidad en la frontera, pero no dejó pasar la oportunidad para informar sobre un hecho que conmocionó a la ciudadanía, el choque entre personal de dos fuerzas públicas por causas del narcotráfico.

¿Cómo se sucedieron los hechos en la zona de Acambuco?

Los efectivos de Gendarmería que tuvieron este lamentable incidente son cuatro, hacía dos días que estaban en la zona y, como suele suceder con el trabajo habitual de las patrullas, se encontraban haciendo el recorrido y el reconocimiento de caminos. Cuando reconocieron la existencia de una senda dos de ellos se internan en la profundidad del monte, mientras los otros dos permanecían apostados en el acceso a la senda próximo a la ruta provincial. En ese momento y por la senda llega el vehículo Ford Fiesta azul y lo hacen detener porque no es habitual que ese tipo de rodados transite por una senda, pero también les llama la atención que estos hombres llevaban un handy. Casi de inmediato aparece la camioneta Toyota Hilux de color negro y es por eso que mientras el suboficial se queda al lado de primer rodado, el otro se dirige hacia atrás para ver quiénes venían en la camioneta en la que se encontraban otros dos hombres.

¿Qué hizo que sospecharan que algo irregular estaba sucediendo con estos vehículos?

Al momento en que este suboficial les solicita los documentos, observa que en la parte de atrás la camioneta llevaban bultos. Es allí que advierte que transportaban paquetes, similares a los ladrillos de cocaína. Cuando intenta tomar la radio para pedir apoyo al resto de la patrulla, lo toman de atrás del cuello y comienza una lucha cuerpo a cuerpo.

No se pudo precisar si uno de los suboficiales se arroja o lo arrojan al barranco, en tanto el otro recibe una feroz golpiza por lo que pierde el conocimiento y le quitan las armas. Se fugan en los dos vehículos pero abandonan el Ford Fiesta, en tanto utilizan la camioneta para pasar a territorio boliviano pero con un solo ocupante.

La Toyota fue localizada por la Policía de Bolivia, lógicamente sin ocupantes y sin ningún cargamento. Ya se hicieron todas las diligencias para que sea puesta a disposición del Juzgado Federal de Orán.

¿Cuál es el estado de salud de los gendarmes?

Recibieron muchos golpes ya que estaban en inferioridad de condiciones, pero se recuperan favorablemente y no fue necesario trasladarlos desde una clínica de Tartagal donde permanecen internados. En cuanto a los sujetos, corroboramos que solo uno pasó a Bolivia, tenemos su identidad y comprobamos que se trata de un policía retirado, como que otro de los sujetos es un civil que estuvo detenido por narcotráfico, pero las investigaciones siguen adelante.

Pareciera ser que el centro de gravedad donde operan las bandas quedó al este y al oeste de la ruta nacional 34 donde la Gendarmería tiene instalados los tres escuadrones de frontera...

Que tengamos los escuadrones sobre la ruta nacional 34 se debe a que las tres localidades están sobre esta misma ruta. Allí se ubican los asientos naturales de los escuadrones pero eso no significa que tanto las serranías del oeste o al chaco salteño al este estén desprotegidos. Nuestras patrullas trabajan en el interior de esas regiones que por cierto son muy amplias. Sobre la ruta existen los controles pero el grueso del trabajo que no se ve está a cargo de las patrullas. A pie o en vehículos de diferentes características recorren el chaco salteño y las serranías de las Yungas. Prueba de ello es que este último hecho fue consecuencia de la detección que realizó una patrulla que realizaba un trabajo habitual de reconocimiento. Fue por el mismo trabajo de esas patrullas que hace pocos días el Escuadrón Tartagal secuestró un cargamento de marihuana de 40 kilogramos; el Escuadrón Aguaray secuestró 1.500 rollos de madera que habían sido talados ilegalmente. El trabajo que realiza la Gendarmería Nacional en las profundidades de la provincia de Salta no está a la vista de toda la gente y está bien que así sea porque cuando más desapercibido pasa el gendarme los resultados son mejores.

¿Creen que el chaco salteño amerita la creación de nuevas unidades de la fuerza?

El chaco salteño es muy grande, muy inhóspito, no hay agua, los caminos y las sendas son muchísimos y muy difíciles pero la Gendarmería Nacional tiene en esa zona subunidades estratégicas. Siempre es mejor tener más personal, más logística, más tecnología, más equipamiento, pero eso no implica que con los medios con los que disponemos en la actualidad no estemos trabajando. En este último caso lamentablemente la patrulla de cuatro hombres se había dividido porque probablemente el resultado hubiera sido diferente, pero son las situaciones que se presentan en el momento.

En el caso del Valle de Acambuco la división geográfica con Bolivia está señalada por hitos y mojones y por un pequeño arroyito que en esta época del año trae muy poco caudal de agua, por tanto es muy fácil cruzarlo. Son pasos no habilitados pero son precisamente esos los utilizados por esta gente para evadir los controles.

La Gendarmería cuenta en la actualidad con tres subunidades instaladas en Santa Victoria, Misión La Paz e Hito 1.

¿Funcionan los radares para la detección de vuelos ilegales?

Está instalado en Santiago del Estero, funciona muy bien y gente del Ministerio del Interior recorre toda la zona en forma permanente analizando las distintas opciones para la compra de tecnología para proveer a la Gendarmería de manera de optimizar cada vez más los controles.

¿Cuál fue la reacción de las autoridades nacionales por este incidente que se produjo el martes anterior?

Yo me comunico con mis superiores de la Gendarmería Nacional Argentina quienes tienen pleno conocimiento de este hecho. No me corresponde comunicarme con las autoridades políticas, pero el contacto en este nivel le corresponde al director nacional y otras áreas de la Gendarmería. Lo nuestro es una tarea operativa, estratégica y táctica, sin perjuicio de que cuando las autoridades requieren una información nos llaman y nos consultan.

Hoy participan otras divisiones tras el incidente de Acambuco.

Para el esclarecimiento de este caso en particular los escuadrones de frontera están recibiendo el apoyo de las unidades especiales de investigación con que cuenta esta agrupación.

Alto nivel en la logística de los traficantes.

Las bandas delictivas en forma permanente cambian su modus operandi y la droga puede entrar por tierra, por caminos no habilitados, en forma aérea y de las más diversas modalidades.

En lo que va del año hubo muchos secuestros de estupefacientes y otros contrabandos.

Sí, poco más de 700 kilogramos de cocaína y 400 kilos de marihuana se secuestraron en el ámbito de la Agrupación VII solo en los últimos meses y podrían ser más.

En todos los casos los procedimientos más importantes de marihuana se hicieron en el Chaco y en la Puna Salteña, las nuevas rutas elegidas por ahora por los delincuentes.

[Fuente: Por Cristina Carrazán, El Tribuno, Salta, 07ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.