Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep16


Golpe al narcotráfico: secuestran 865 kg de cocaína que llegaron en avión


Un nuevo procedimiento antidroga tendiente a combatir el narcotráfico en Salta y el norte del país se llevó a cabo ayer. Según fuentes policiales, el secuestro realizado por el personal de la Gendarmería Nacional con asiento en esta provincia superó los 800 kilos de cocaína. El operativo se desarrolló en un campo ubicado entre Las Lajitas y Joaquín V. González, al noroeste de la provincia. La cantidad incautada habla de la magnitud que tuvo el operativo en el noroeste salteño, una investigación que comenzó en los primeros meses de este año. Según la información brindada desde la misma fuerza federal, la sustancia tendría como destino el Viejo Continente.

La acción antidroga, denominada "Operación ensamble", se llevó a cabo en el marco del Operativo Fronteras. La investigación librada en marzo de este año por personal de Gendarmería Nacional con asiento en esta provincia condujo a seguir los pasos de una "organización criminal" dedicada al transporte de cocaína desde el Estado Plurinacional de Bolivia. Unos 826 paquetes fueron incautados, sustancia que fue arrojada en distintos bolsones por aviones clandestinos provenientes del vecino país.

"Los integrantes de la organización narco esperaron el día más importante de la fiesta del Milagro para efectuar la operación", expresó Walter Osuna, segundo Jefe de la Agrupación en Salta perteneciente a Gendarmería Nacional. El multitudinario movimiento impulsado por la fe y generado alrededor de la fiesta religiosa hizo que los narcos intentaran tener éxito en el trasladado de una histórica cantidad de cocaína, con el traslado del cargamento vía aérea desde Bolivia hasta el país, pasando vía terrestre por Salta y Buenos Aires hasta llegar a Europa.

"En marzo detectamos a través de los radares de Gendarmería Nacional un vuelo clandestino desde Bolivia con destino a nuestro país, en la zona de Las Lajitas y Joaquín V. González. Se toma nota de ello y se empieza con una investigación por orden del Juez Federal de Orán -a cargo del doctor Gustavo Montoya-" explicó Osuna en diálogo con El Tribuno, y siguió detallando: "Se efectuó un control en la ruta 5 a la altura de Las Lajitas, ahí se detiene a un camión donde iban dos ocupantes, ambos hermanos oriundos de Tartagal". En ese momento se realizó el control del vehículo donde después de la requisa y de revisar el vehículo "llegamos a detectar los 826 paquetes de drogas con un total de 865,570 kilos de cocaína", apuntó el segundo jefe de la Gendarmería.

La investigación dio cuenta que previo a la detención del camión y sus dos ocupantes, tres hombres habían estado en el campo donde fueron arrojados los bultos. El enorme rodado llegó hasta el lugar y los tres sujetos cargaron la droga para retirarse después con destino al norte provincial. "Los tres fueron detenidos en Pichanal, es decir que tenemos en total cinco personas detenidas hasta el momento y no se descarta capturar a más integrantes de la organización", resaltó Osuna. Según trascendió, uno de los tres detenidos sería el líder de la organización narco en la provincia.

Sin dudas se trata de un operativo antidroga histórico realizado por la fuerza nacional en Salta.

El segundo Jefe de Gendarmería en la provincia señaló que la investigación seguirá su curso. En ese sentido se desplegarán distintos allanamientos en esta ciudad y el interior, además de seguir el rastro de otros integrantes de la organización criminal. Algo que llamó la atención y también es materia de investigación fue que entre los distintos paquetes de droga, distinguidos por colores, un grupo de esos paquetes cuenta con un delfín a modo de identificación. Imagen hace sospechar de que puede estar involucrado Delfín Castedo, detenido en Güemes.

"Los narcos quisieron aprovechar El Milagro"

Walter Osuna, segundo jefe de la Gendarmería en Salta, dijo que los narcos quisieron "aprovechar la gran movilización que genera la fiesta del Milagro para tener éxito en el traslado de la droga". Casi 4.000 policías fueron afectados para el operativo religioso, además de las cámaras de seguridad y la movilidad del resto de las áreas de seguridad.

Hace unos días en Salvador Mazza cayeron dos sujetos con 49 paquetes. Se trasladaban en motocicleta cuando fueron sorprendidos por un gendarme. El análisis de los ladrillos arrojó un resultado de 33 kilos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en una bolsa de mercado. Según fuentes de Gendarmería Nacional, uno de los últimos y grandes operativos antinarcos ejecutados con éxito en la provincia fue en marzo pasado, también en la zona entre Las Lajitas y J.V. González, donde se incautaron más de 300 kilos de cocaína.

El exitoso operativo de ayer contra el narcotráfico tiene por el momento a cinco personas detenidas, un camión secuestrado y más de 800 kilos de cocaína incautada. Además, desplegarán distintos allanamientos en Salta capital y el interior procurando seguir atrapando gente y secuestrar más paquetes de droga.

El último, en marzo

Según el jefe de la fuerza Federal en Salta, Osuna, hasta ayer el operativo contra el narcotráfico más importante por la cantidad de droga secuestrada se efectuó en marzo pasado: "Lo máximo secuestrado hasta ayer fue en marzo en la zona de J.V. González, con 345 kilos de cocaína", expresó. Los vuelos clandestinos provenientes de Bolivia siguen generando alertas en el norte y noroeste provincial.

[Fuente: Por José Alvarez, El Tribuno, Salta, 16sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.