Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep16


Bullrich anunció que "antes de fin de mes" arribarán fuerzas federales a Santa Fe


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció en Rosario que "antes de fin de mes" arribarán a la provincia de Santa Fe "muchos" efectivos de fuerzas federales y que se creará una oficina de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

"Vamos a buscar el combate al narcotráfico en todos los lugares donde esté, no importa el tamaño de la población", afirmó la ministra, para añadir que "no venimos como salvadores sino a trabajar en conjunto".

Bullrich encabezó esta tarde junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la primera reunión del Comité Ejecutivo nacido del convenio firmado el lunes entre el mandatario local y el presidente Mauricio Macri, para la intervención federal en materia de seguridad pública en esta provincia.

Si bien había expectativa sobre la definición del número de efectivos federales que llegarán a la provincia, la titular de la cartea de Seguridad informó que esa decisión la adoptará el Comité Operativo, conformado por los jefes de las fuerzas, que se reunirán el próximo martes.

Durante una rueda de prensa, Bullrich dijo que "antes de fin de mes van a llegar los efectivos de las cuatro fuerzas, gendarmes, prefectos, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria".

Añadió que trabajarán bajo dos modalidades: la de "presencia en el territorio" y la de "investigación, que es como se encara con profundidad la lucha contra el narcotráfico".

Sostuvo que los lugares donde actuarán las fuerzas federales serán definidos por el Comité Operativo de acuerdo a las necesidades de cada momento.

"Van a venir muchos", afirmó la ministra al ser consultada sobre la cantidad de efectivos que enviará la Nación, cuyo número se va a "ir analizando de acuerdo al mapa del delito y las investigaciones".

Bullrich también anunció que "se va a crear en la provincia de Santa Fe una Procunar, que va a estar asentada en la provincia para ayudar a la investigación de los delitos" complejos.

En tanto, el próximo jueves los integrantes del Comité Ejecutivo mantendrán un encuentro con los jueces y fiscales federales de Santa Fe, así como con los integrantes de la Cámara Federal radicada en Rosario.

La ministra le bajó el tono a la pelea que la semana pasada precedió a la firma del convenio entre Nación y provincia al asegurar que "lo que ha cambiado es que nos hemos puesto de acuerdo después de una discusión como se debe dar, una discusión profunda respecto a la necesidad de que todos entendamos que teníamos que tener en claro el problema, tomarlo y a partir de ahora lograr resultados concretos".

Además, Bullrich reveló que se firmará un convenio con los 30 puertos privados que operan a lo largo de la costa del río Paraná en Santa Fe para que la Prefectura pueda "entrar" a las terminales.

Por su parte, el gobernador Lifschitz consideró a la reunión como "muy productiva y con amplias coincidencias en los objetivos de trabajo, en las metodologías y las maneras de poner en marcha este proceso conjunto de abordaje de la seguridad".

[Fuente: Télam, Bs As, 16sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.