Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may14


Por el narcotráfico, jueces federales se reunirán en Orán


Jueces federales de 9 provincias se reunirán el jueves en Orán para redactar un documento en el que reclamarán más recursos para hacer frente a avance del narcotráfico. "Hay un crecimiento importante de los grandes casos de drogas", adelantó a El Tribuno Jorge Villada, titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.

Camaristas y jueces de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Formosa y Corrientes debatirán sobre las acciones que demanda el crecimiento de los delitos relacionados con las drogas, sobre todo en la frontera internacional con Bolivia.

En una región con más de 30.000 causas abiertas por narcotráfico, los magistrados analizarán lo que se definió como un "delicado cuadro de situación" en la nota que se envió en las últimas semanas a las autoridades judiciales para pedir que se sumen al encuentro.

Villada aseguró que se nota un incremento en el "macrotráfico" de drogas y que cada vez se conocerán más casos que involucran a "grandes bandas".

El sábado a la madrugada, efectivos de Gendarmería detectaron a un camión que llevaba un cargamento de 170 ladrillos de marihuana en un operativo que se realizó en la zona de la rotonda de Limache.

"Hablaremos de la necesidad de mayor infraestructura judicial y recursos en la frontera norte y emitiremos un documento que enviaremos a la Corte Suprema de Justicia", sostuvo Jorge Villada.

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones describió que la necesidad de una mayor infraestructura judicial para resolver causas y la falta de espacio para alojar a los acusados por tráfico en las cárceles están entre los principales problemas para esta zona del país.

Jorge Villada describió que, en Salta y Jujuy, casi el 50 por ciento de los cargos de la Justicia Federal están vacantes. También manifestó que hay "grandes franjas" de la frontera norte de Argentina en las que falta control.

"Se necesita más Justicia y una gran cárcel. Vamos a evaluar los problemas de recursos o medios y también los aspectos operativos", indicó Villada.

La nota de invitación a la reunión que se hará en Orán habla además de un "recurrente agravamiento de la situación carcelaria".

En agosto de 2013, el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, tuvo que liberar a 36 presos que estaban detenidos por tenencia de drogas en bajas cantidades después de que presentaran un hábeas corpus.

"Si tuviéramos cárceles federales sanas y limpias, como exige la Constitución, es probable que muchos de ellos tendrían que continuar detenidos. Estaban hacinados en dependencias policiales", sostuvo en esa oportunidad el juez Reynoso.

Además, en el encuentro se estudiará la evolución de las estadísticas relacionadas con otros delitos que pueden estar asociados a la cercanía de la frontera internacional con Bolivia, como la trata de personas y el contrabando.

Había unas 30.000 causas en 2013

Los delitos relacionados con el tráfico de drogas generan una creciente cantidad de causas que deben resolver los juzgados federales y, desde enero, también los provinciales.

Solo en el juzgado federal de Orán se acumulaban hasta el año pasado unos 20.000 casos, la mayoría relacionados con drogas. La Justicia Federal de Salta y Jujuy, en tanto, tenía un total superior a las 30.000 causas por narcotráfico abiertas hasta 2013.

En Salta, para descomprimir los juzgados federales se aprobó una ley que permite que los jueces provinciales se ocupen de los casos de venta de drogas al menudeo a partir de este año.

Las Cámaras Federales de Salta y Tucumán convocaron a jueces de nueve provincias a la reunión que se hará el jueves para analizar el tema en Orán.

De acuerdo con lo que se difundió, el encuentro tendrá el objetivo de evaluar "aspectos operativos y técnicos relacionados con la grave problemática del narcotráfico".

Los magistrados hablarán de la necesidad de agrandar la infraestructura judicial en cada distrito. Se plantearán casos como el de Tartagal y Libertador General San Martín, donde se aprobó la creación de juzgados pero aún no se pusieron en marcha.

El primer encuentro de jueces federales para hablar del narcotráfico se realizó en Rosario de la Frontera en noviembre de 2013.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 06may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.