Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct16


Condena exprés en un caso de contrabando de droga desde la Argentina a España


Los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Hernán Borinsky, integrantes de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, hicieron lugar a los recursos de casación interpuestos por el fiscal y por la Dirección General de Aduanas y condenaron a dos personas a las penas de cuatro años y seis meses de prisión por contrabando de estupefacientes.

Se trata de una causa en donde se realizó una "entrega vigilada" de droga desde la Argentina a España para investigar el contrabando de cocaína que era diluida en biodiésel exportado legalmente.

La Sala IV, además, confirmó otra condena a siete años de prisión. En menos de nueve meses, los magistrados tramitaron, escucharon, hicieron dos audiencias y dictaron sentencia en una causa donde también se depuso el decomiso de la mercadería y sostuvieron la validez de la entrega vigilada y la importancia de utilizar ese tipo de operaciones en casos de delincuencia transnacional.

La operatoria

Las autoridades locales, por medio de escuchas telefónicas, detectaron que una banda estaba por realizar una exportación de cocaína a España disimulada dentro de bidones que contenían biodiesel y, mediante el procedimiento de "Entrega Vigilada", de manera coordinada con las autoridades españolas, reemplazaron la droga por una sustancia inocua y autorizaron la exportación, logrando identificar a las personas que la recibieron en el país europeo, quienes se encuentran detenidos y están siendo juzgados en aquel país.

De acuerdo con lo que informó el CIJ, ahora la Cámara juzgó a las personas que fueron identificadas y detenidas en la Argentina y los magistrados señalaron que el procedimiento resulta absolutamente válido: se encuentra incluido en las Convenciones de las Naciones Unidas Contra el Tráfico ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

[Fuente: Infobae, Bs As, 06oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.