Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct16


El narco "El loco César" tenía en su celda en la cárcel de Devoto nueve celulares y chips


Durante una requisa a la celda encontraron en poder de César Morán de la Cruz, conocido narco, gran cantidad de celulares y chips para teléfonos y cargadores, que había ocultado.

Al menos nueve celulares, chips para teléfonos y cargadores fueron hallados en la celda de la cárcel de Devoto donde se encuentra alojado el reconocido narco César Morán de la Cruz, alias "El Loco César", durante una requisa ordenada en el marco de la investigación por el crimen de una mujer en la localidad de La Reja, en julio pasado.

Fuentes policiales aseguraron que la requisa fue realizada en la celda 10 del pabellón 5 del Complejo Penitenciario Federal de la ciudad de Buenos Aires, en Devoto, en la cual participaron efectivos de la policía bonaerense junto a personal del Gabinete de Homicidios de la Policía Federal.

Allí permanece alojado "El Loco César" (39), un capo narco de la villa 31 de Retiro, a quien se lo acusa de haber ideado el crimen de una mujer para lo cual contrató a tres sicarios, quienes se confundieron de víctima y terminaron matando a María Belén Peralta, a principios de julio pasado en La Reja, partido de Moreno.

Según las fuentes policiales, en el doble fondo de un armario que se hallaba dentro de la celda fueron encontrados nueve teléfonos celulares, gran cantidad de tarjetas SIM de diferentes empresas telefónicas, cargadores de celulares y auriculares.

La sospecha de los pesquisas es que de algunos celulares pudieron haber salido las llamadas a los supuestos "sicarios" que asesinaron "por error" a Peralta.

La Unidad Funcional de Instrucción 2 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, a cargo del crimen de Peralta, cree que "El Loco César" contrató a los sicarios para matar a una mujer a quien acusaba de haberle presentado un hombre a su pareja.

Sin embargo, como la víctima también se llamaba María, los sicarios se confundieron de vivienda y asesinaron de cuatro disparos a la otra mujer, y también hirieron de bala a su novio.

Este homicidio ocurrió en la madrugada del 6 de julio pasado en una casa ubicada en Alta Gracia al 3434 de La Reja, partido de Moreno, donde se hallaba Peralta con su novio mirando televisión.

En cierto momento, un hombre encapuchado rompió la puerta de chapa de la vivienda a patadas, ingresó a la casa y atacó a tiros a la pareja con una pistola calibre 9 milímetros.

Según los investigadores, la mujer, empleada en una tienda de ropas en San Miguel, recibió cuatro balazos que le provocaron la muerte en el acto, en tanto que el hombre, llamado Matías Creche (31), fue herido de dos tiros.

Los pesquisas determinaron luego que el encapuchado actuó con compañía de otros dos hombres, y los tres fueron identificados con los apodos de "Bebe", "Pichi" y "Kimbo", todos ellos detenidos el 22 de agosto último tras varios allanamientos realizados en La Reja.

Además, los investigadores establecieron que uno de los detenidos estaba acusado de ser el autor de otro homicidio en la villa 31 de Retiro de un supuesto "dealer" que trabajaba para "El Loco César", a quien torturaron durante cuatro días y finalmente lo asesinaron por haberse quedado con dinero por la venta de drogas.

César Morán de la Cruz fue detenido en 2011 por la Policía y estuvo vinculado a varios crímenes, aunque sólo fue condenado por uno de ellos y por una tentativa de homicidio.

"El loco César" fue juzgado en 2012 ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 de Capital Federal que le dio 15 años de prisión por el asesinato de Beltrán Goicochea, quien se negó a vender drogas, y por el intento de homicidio de Espinosa Liñán.

Según relataron fuentes judiciales, varios testigos temían declarar durante el juicio, ya que habían sido amenazados por amigos del condenado.

[Fuente: Télam, Bs As, 10oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.