Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08feb17


En la frontera con Bolivia cayó "un fletero" cordobés con 20 kilos de cocaína


El cargamento estaba bien escondido en el paragolpe trasero del Volkswagen Passat, tanto que había superado el control del escáner de la Aduana en Aguas Blancas, la localidad salteña limítrofe con Bolivia. Pero no pudo evitar el control que había dispuesto la Policía Federal sobre ruta nacional 50, a la espera del ingreso de la cocaína.

Alertados por las escuchas telefónicas, los efectivos detuvieron el vehículo, que era conducido por un cordobés identificado como Enzo Ojeda.

Cuando desmontaron el paragolpe, encontraron una veintena de paquetes con un total de 20 kilogramos de clorhidrato de cocaína que habrían sido comprados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, unos 700 kilómetros al norte.

"La banda estuvo un tiempo en Orán y luego pasó a Bolivia. Falta determinar en qué lugar acondicionaron el auto para pasar los controles. El paragolpe tenía una cobertura de plomo y cobre por dentro, para ocultar la droga", explicó a La Voz una fuente judicial.

Ojeda era sólo el chofer del vehículo. Además, los integrantes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal detuvieron a José David Banze Cuevas -un ciudadano boliviano- y a otro cordobés, conocido bajo el sobrenombre de "el Potro", quien además tendría vínculos con una empresa de transporte de camiones la ciudad de Córdoba.

La causa es impulsada por el fiscal federal Nš2 Gustavo Vidal Lascano y el juez federal Alejandro Sánchez Freytes. El operativo se concretó en la tarde del martes en cercanías de Orán, ciudad distante a 270 kilómetros de Salta y a unos mil kilómetros de Córdoba.

Fuentes judiciales señalaron a La Voz que, en principio, "el Potro" -identificado como Cristian Moreno- no traía la cocaína para actuar como mayorista o distribuidor en Córdoba, sino que lo hacía como un "fletero" o "comisionista de transporte" que cobraba comisiones a otros narcotraficantes que requerían la droga.

"El Potro" circulaba en una camioneta Volkswagen Amarok que también fue secuestrada. En la ciudad de Córdoba hubo allanamientos en domicilios vinculados a los sospechosos, pero no dieron resultado positivo.

Se estima que los involucrados serán imputados en las próximas horas por contrabando de estupefacientes. Llegarían a Córdoba este jueves.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 08feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.