Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb17


La hija del intendente de Itatí se declaró inocente en una causa por narcotráfico


Mariela Terán, la hija del intendente de la localidad correntina que fue detenida el martes, acusada de integrar una banda de narcotraficantes, se declaró hoy "inocente" y por ahora continuará presa en el marco de la causa, informaron fuentes judiciales.

Por su parte, el intendente Roger Terán (FPV), afirmó esta tarde que él fracasó "como padre" y que lo ocurrido con su hija le genera "mucho dolor e impotencia".

"No tengo nada que ver, yo no fui", dijo Mariela Terán (27) al ser conducida al juzgado federal a cargo de Juan Carlos Vallejos, aunque luego se negó a contestar preguntas.

Javier Irazusta, defensor de la mujer y de su pareja, Ricardo Piris (38), también detenido en el mismo expediente, explicó a radio Sudamericana que "lo que ella manifestó hoy su inocencia y desconocimiento de esta situación" de la que se la está imputando.

"Ha reconocido que en 2014 a ella se le secuestró un rodado donde había estupefacientes, pero ella se presentó a hacer la denuncia en la comisaria de Itatí, y en el juzgado de instrucción, donde la aceptaron como querellante", señaló el abogado.

Dijo que luego la fiscalía interviniente la relacionó con otras causas que se tramitan en la Justicia federal, pero -según el defensor- "en ningún momento aparece ella en una escucha telefónica sino que fue relacionada sólo por el tema del auto".

"Se investigó a espaldas de ella", sostuvo Irazusta, quien dijo que nunca notificaron de nada a la hija del intendente y que se acumularon cuatro causas que suman unas 4.000 fojas para leer.

El abogado adelantó que pedirá una prisión domiliciaria para Terán porque tiene hijos y debido a que el trámite del expediente se va a demorar, aunque a su entender "a la larga esta causa se va a caer".

Respecto de Piris, que tampoco declaró, dijo que sólo aparece en una escucha pero hablando con un hermano y que hay muchas intervenciones en guaraní, luego traducidas al castellano, que hay que determinar qué es lo que realmente dicen.

Y agregó que este hombre tiene antecedentes penales por drogas, pero no fue condenado.

Otra novedad en la causa es que se denegó un pedido de eximición de prisión presentado por Luis Alberto "El gordo" Saucedo (36), quién sería cabecilla de la banda, y se solicitó su captura internacional.

Luego de ser indagados por el juez Vallejos, Mariela Terán y Piris quedaron alojados en la ciudad de Corrientes, ella en el Penal 3 Instituto Pellettier y él en la Unidad Penal 6 de Procesados.

"Todos estamos expuestos al flagelo de la droga y es necesario agudizar los sentidos ante la amenaza constante. Hoy le tocó a mi familia y somos noticia nacional, no quiero justificar nada, pero mi hija es una víctima más. Siento que fracasé como padre", afirmó el intendente Terán en su muro de Facebook.

El jefe comunal recordó que su hija se fue de la casa paterna con Piris "sin el consentimiento de la familia" y que, "preocupados por los malos antecedentes de este señor" (por el acusado), intentaron "persuadir" a la joven para que regrese, "siga estudiando" y "trate de ser una persona de bien".

"No se imaginan la tristeza que teníamos al ver que Mariela estaba totalmente influenciada por su pareja. Durante años no tuvimos contacto directo con ella y, lamentablemente, hasta la muerte de mi esposa, nunca se arreglaron las cosas", dijo el intendente.

Y concluyó: "Estamos a disposición de la justicia, cada uno de los integrantes de mi familia. Somos una familia humilde y trabajadora que en esta ocasión le toca vivir un momento muy difícil."

La hija del jefe comunal y su pareja fueron detenidos el martes pasado en su casa de Corrientes capital como acusados de integrar una organización que manejaba el tráfico de marihuana desde Paraguay hacia siete provincias y estaría vinculada a los narcos rosarinos "Los Monos".

Las detenciones se concretaron luego de que la Unidad de Operaciones Especiales Antidrogas de Gendarmería efectuara varios allanamientos simultáneos, los más importantes en la Municipalidad de Itatí y en el domicilio de la pareja, por orden del juez Vallejos.

Todos están acusados de conformar una asociación ilícita y de otros delitos como tráfico de estupefacientes en forma organizada, lavado de activos y falsificación de documentos, según el requerimiento realizado por el fiscal federal 1 de Corrientes, Flavio Ferrini; su par ante el tribunal oral federal, Carlos Schafer, y Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

Durante los procedimientos, se secuestraron 26 autos de alta gama, tres motos y una lancha, los cuales eran utilizados para trasladar la marihuana y eran presuntamente fruto de la actividad ilícita.

[Fuente: Télam, Bs As, 16feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 17Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.