Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12mar17


La frontera de Salvador Mazza está sin escáner contra el narcotráfico


El sistema para explorar el interior de los camiones y todo tipo de vehículo que cruza la frontera entre Argentina y Bolivia se encuentra fuera de servicio y tratándose del paso internacional de Profesor Salvador Mazza no es un dato menor.

A mediados de semana, Gendarmería Nacional con órdenes del Juzgado Federal de Orán por supuesta infracción a las normas aduaneras, impositivas, importaciones generales y de granos y tráfico de sustancias prohibidas (leyes 22415 y 23737) realizó un enorme despliegue movilizando a 400 efectivos que concretaron 12 allanamientos en casas, oficinas y depósitos de granos y de mercaderías de Salvador Mazza.

Si bien el secuestro logrado fue de tan solo 5 plantines de marihuana, los ojos de la Justicia y de los organismos federales están puestos desde hace tiempo en la evasión impositiva y el contrabando de quienes utilizan los innumerables pasos no habilitados entre Salvador Mazza y Pocitos (Bolivia) para sacar granos, mercaderías, carnes, etc. Tienen, además, la firme sospecha de que por los mismos medios podrían ingresar desde Bolivia sustancias prohibidas o salir del país precursores químicos para fabricar cocaína.

La inactividad del escáner

La confirmación de que el escáner del único paso legal y habilitado entre las dos fronteras está fuera de servicio desde hace más de un mes, se conoció por un hecho fortuito.

El viernes en la madrugada personal perteneciente a la División Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia realizó un procedimiento en Salvador Mazza, donde secuestró un vehículo que había sido denunciado anónimamente como utilizado para transportar drogas en un doble fondo.

Los policías provinciales fueron de sorpresa en sorpresa. Después de cuatro horas desde el momento de la llamada anónima y de hacer tareas de inteligencia, abordaron a tres hombres que se encontraban dentro de la unidad, en inmediaciones del Sector 3. Los ocupantes, todos vestidos de civil, se identificaron como efectivos de la Gendarmería pertenecientes al Escuadrón 54 de Aguaray.

No obstante la primera respuesta, los policías detuvieron a los tres hombres y llevaron el auto -un Citro n modelo C4, bordó, patente GLW436 - para someterlo al escáner ubicado en el puente internacional y determinar si, como se denunciaba, poseía doble fondo y otros compartimentos acondicionados para el transporte de estupefacientes. La respuesta que recibieron de Hernán José Dorena, el agente de la AFIP a cargo del sistema de escaneo los dejó sin palabras: el escáner no funciona desde hace un mes.

Los denunciados

La denuncia a los tres hombres de civil fue recepcionada en el servicio de emergencias 911 y trasladada en forma urgente hacia la comisaría 40 de Salvador Mazza, que dio intervención a su vez a la División Drogas. Cuando fue rodeado por la policía, el auto denunciado se encontraba estacionado en el barrio Jardín, de Salvador Mazza, entre las calles 25 de Mayo y Zuviría, con tres hombres en su interior. Los efectivos provinciales comprobaron que el vehículo estaba registrado en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires a nombre de Andrea Laura Mandelbaum, una mujer que por su número de documento rondaría los 43 años de edad.

La unidad tenía prohibición de circular, pero los gendarmes -los tres domiciliados en Aguaray- aseguraron que se encontraba secuestrada por la fuerza federal con autorización judicial para ser utilizado en diferentes procedimientos.

Lo cierto es que la policía nunca pudo determinar si el auto tenía compartimentos ocultos para llevar droga o no porque el escáner no funciona, según los encargados de AFIP, desde hace un mes.

Un investigador que formó parte del procedimiento le confió a El Tribuno que "nos ofrecieron un can adiestrado para detectar drogas pero no sabemos si era o no real la habilidad del perrito. Según los aduaneros, agentes de la AFIP y gendarmes que estaban en el puente internacional, el perro no detectó nada ni en el auto ni en las mochilas de los gendarmes. A las mochilas las pasaron también por el escáner que está dentro del edificio de aduana. Luego nos "bajaron' una orden de que los liberáramos a los tres gendarmes y al auto a pesar de la expresa prohibición de que el Citroen pueda circular según se encuentra inscripto en la Dirección Nacional Registro del Automotor" detalló.

La frontera caliente sigue con una brecha demasiado abierta

El control del límite con Bolivia avanzó con el radar, pero faltan aviones.

El control de la frontera de Salta con Bolivia sigue teniendo serios déficits, tanto por tierra como por aire, a pesar de los avances del último tiempo.

El 1 de febrero de este año comenzó a operar la Estación Radar Tartagal, un nuevo equipo instalado y operado por la Fuerza Aérea en General Mosconi, que permite rastrear durante todo el día el espacio aéreo argentino en un radio de casi 500 kilómetros.

Es un paso adelante, ya que el anterior radar solo monitoreaba el cielo salteño durante seis horas al día.

Pero esta tarea aún carece de una contrapartida indispensable: aviones caza que obliguen a descender a los vuelos clandestinos, o a retirase fuera de los límites nacionales.

La frontera de Salta con Bolivia, en los departamentos San Martín y Rivadavia, es una vía de ingreso clave para las narcoavionetas que llegan hasta la triple frontera de Salta, Santiago del Estero y Chaco, donde arrojan -sin aterrizar- grandes paquetes que contienen cocaína. La corta distancia entre la frontera y esa zona permite que las narcoavionetas regresen sin tocar suelo salteño.

El control terrestre es otra deuda.

Solo en Salvador Mazza existen más de 30 pasos peatonales clandestinos que son utilizados a diario para llevar y traer mercadería, drogas y precursores. A estos se suman casi el doble de cruces, incluso posibles de ser transitados en vehículos, que se utilizan con el mismo fin.

La línea de la frontera argentino-boliviana en Salta es muy extensa. Los tramos de la Puna y de la alta montaña, así como la del Chaco se han convertido en zonas que las bandas de narcotráfico y de contrabando perforaron con pasos y caminos secundarios por los que eluden los controles.

[Fuente: Por Cristina Carrazán, El Tribuno, Salta, 12mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.